Google implanta en Colombia su Sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis para Desastres Naturales

Publicado el

Colombia

Ya tenemos en Colombia el sistema de Google que nos permite obtener información relevante cuando ocurre una catástrofe o un desastre natural. Google Crisis Response ha sido fundamental en muchos momentos clave en los útlimos años, y ahora tienen el sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis disponible en dicho paí­s.

La idea es permitir estar atentos al antes, durante y después de tormentas tropicales, huracanes, inundaciones o derrumbes, fenómenos climáticos extremos que serán monitorizados para que no afecten tanto como podrí­a hacerlo si no tenemos algo así­ disponible las 24 horas del dí­a.

Han colaborado con el Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para obtener los datos necesarios para construir el sitio, algo que puede hacerse desde google.org/crisismap/colombia.

El primer paí­s en América Latina que dispone del sistema, sistema que, hasta ahora, solo estaba disponible en Australia, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Podemos configurar el sistema para recibir alertas adecuadas en el momento que necesitemos. La plataforma localiza nuestra posición y es capaz de avisarnos, mientras estamos buscando en Google o Google Maps, si algo está ocurriendo, o va a ocurrir, a nuestro alrededor.

Además de los detalles del problema, podemos añadir capas con albergues y centros de ayuda, así­ como de centros especializados en atender zonas de emergencia.

Comparte en: