Lanzan un servicio para darle vida a las apps zombies para móviles

zombie

Empecemos definiendo lo que es una aplicación zombie:

- Dícese de aquella aplicación que, presenta en la tienda oficial, no ha sido prácticamente descargadas ni actualizadas por sus desarrolladores.

Agora que lo tenemos claro, y sabiendo que existen más de 700.000 aplicaciones zombies en los mercados oficiales, será más fácil entender lo que hace Biko (biko2.com).

Se trata de un servicio que han lanzado llamado Resucita tu app, un trabajo que realizarán en las que son buenas ideas pero que, que por falta de tiempo, recursos o conocimientos en determinadas áreas, han fracasado.

Nosotros queremos darles una segunda oportunidad. Que los desarrolladores nos traspasen esas apps para que un equipo entero multidisciplinar trabaje en mejorar ciertos aspectos que mejoren los resultados de la app (sobre todo los económicos). Esta cesión sería de 12 meses, a partir de ese momento nosotros volveríamos a traspasar la app al desarrollador para que siga evolucionándola. El servicio sería gratuito y solo nos quedaríamos con un porcentaje de los ingresos generados durante ese periodo de 12 meses.

Así es, Biko seleccionará las aplicaciones que cuenten con mayor potencial y éstas pasarán a formar parte del programa. Se trabajará el modelo de negocio, experiencia de usuario, diseño, internacionalización y promoción. Pasado este tiempo, Biko devolverá la app al desarrollador con todas las mejoras realizadas y cobrará un porcentaje de los beneficios generados durante esos primeros 12 meses.

Nos comentan que en el mercado de las aplicaciones se generaron 72.000 millones de dólares durante los seis primeros meses de este año y que las previsiones son llegar a 151.000 millones de dólares en 2017. Biko, una consultora tecnológica con sede en Pamplona, Madrid y Lima (Perú), creen que hay mucho negocio con mucho potencial en estas apps zombies, y quieren aprovecharlo al máximo.

La idea es perfecta, nadie pierde, ya que los desarrolladores propietarios de apps zombies muchas veces ni recuerdan que tienen un proyecto en Google Play o iTunes, va siendo la hora de quitar el polvo a lo que una vez pensaron que era la idea millonaria del año.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.