Cómo funciona Twitter

Publicado el

twitter

 

Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos, en una fuente de descubrimiento para otros y en una asignatura pendiente para algunos usuarios que aún no han dedicado tiempo a descubrir su potencial.

Como parte de nuestra serie Cómo funciona vamos a dedicarle un espacio a Twitter recorriendo sus caracterí­sticas más importantes.

Qué es Twitter

Tal como lo definen desde su portal…

Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante… Un servicio para comunicarte con amigos, familia y colegas, y estar conectado a través de mensajes rápidos y frecuentes.

Así­ nació Twitter…


Con la ayuda de Wikipedia nos dirigimos al comienzo de Twitter, que se ha convertido en una especie de caja de Pandoras, ya que hay varias versiones de su origen hasta de parte de sus mismos fundadores. Lo cierto es que, el escenario donde surgió la idea fue en la compañí­a Odeo y los protagonistas fueron  Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey y Noah Glass.

El nombre original del servicio de mensajerí­a iba a ser «twittr», inspiración de Glass en alusión a «Flickr». La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006. En Octubre de ese año, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos sobre Odeo…. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. Y en abril del 2007, la nueva compañí­a Twitter, Inc se independizó de su gestora.

Cómo iniciarnos en Twittter

Para comenzar a utilizar Twitter solo tenemos que crearnos una cuenta, completando el formulario que encontraremos en Twitter.com, o a través de sus aplicaciones para iOS o Android.

Registrarnos en TwitterUn primer paso para sumergirnos en el mundo de Twitter es personalizando nuestro espacio en la red social y proyectando nuestra identidad. Para ellos podemos completar el espacio asignado para nuestro perfil, tal como nos sugieren desde el equipo de Twitter.

Perfil en Twitter

Cómo funciona Twitter

Partiendo de que podemos compartir videos, imágenes, enlaces, fotografí­as y texto con el lí­mite de 140 caracteres a través de los tweets…

Twitter cuenta con muchas caracterí­sticas y opciones de interacción que podemos combinar para mejorar nuestra experiencia dentro de la red social, dependiendo de la finalidad con que la utilicemos.

Para ver su funcionamiento vamos a  mencionar algunas situaciones a modo de ejemplos, repasando sus caracterí­sticas principales:


Quiero utilizar Twitter para mantenerme actualizado con las noticias

Para que nuestra cuenta de Twitter nos sirva para este propósito entonces lo primero que debemos hacer es:

Seguir a usuarios de nuestros interés. Pueden ser amigos, contactos, blogs o fuentes de noticias afines a la temática que nos interesa.

Follow

De esta manera, cada vez que los usuarios que seguimos publiquen un nuevo tweet lo veremos reflejado en nuestro timeline o cronologí­a, sin tener que realizar ninguna acción extra.

Crear listas. Si estamos siguiendo noticias de diferente temáticas entonces podremos organizar a los usuarios que seguimos por Listas. Es decir, todos los blog de tecnologí­a los agrupamos en un mismo grupo, los de moda en otro, etc. De esa manera, podremos centrarnos en la categorí­a que nos interesa.

Por ejemplo, si deseamos agregar a Wwwhatsnew en nuestra lista de “Tecnologí­a”, solo tenemos  que ir a su perfil  y escoger esta opción:

Listas en Twitter

Si nos interesa conocer todo el potencial de esta caracterí­sticas, podemos ver 6 utilidades que podemos darle a las listas en Twitter

Favoritos. Si hay un tweet que nos llama la atención o deseamos marcar para leer con detenimiento mas tarde podemos valernos de “Favoritos” tal como vemos en la imagen:

Favoritos en Twitter

 Sugerencias personalizadas. Twitter cuenta con varias opciones para ofrecernos sugerencias que nos ayuden a descubrir nuevos contactos o contenido interesantes.

Podemos valernos de la sección “Descubre”, que nos mostrará información que nos puede resultar interesantes según nuestros intereses. Por ejemplo, encontraremos tweets con noticias que han ganado popularidad dentro de la red social, así­ como la actividades de las personas que seguimos.

Si no disponemos de tiempo para navegar por las opciones que comentamos entonces podemos valernos de las notificaciones que enví­a Twitter, indicando que queremos un resumen diario o semanal de las noticias más importantes (Configuración >>> Notificaciones por correo electrónicos)

Recibiremos en nuestro correo una notificación así­:

Notificaciones en Twitter

O podemos optar por probar el experimento de Twitter, Magic Recs que a través de mensajes nos sugerirá contactos a seguir.

Búsquedas. Si deseamos encontrar información sobre un tema en particular  podemos valernos de la caja de búsquedas. Si somos nuevos en esto no hay problema, solo tenemos que escribir la palabra o frase de nuestro interés y nos arrojará una serie de resultados, mostrándonos tweets relacionados, personas a seguir o fotografí­as. 

Quiero utilizar Twitter para compartir con mis amigos, pero de forma privada

Una de las opciones disponibles en Twitter es la que nos permite utilizarla manteniendo la privacidad de los tweets que compartimos.

Crear una cuenta privada o tweets protegidos. Es decir que solo podrán ver nuestros tweets las personas autorizadas. Para ellos solo tenemos que ir a Configuración >> Privacidad y seguridad y dirigirnos a esta opción:

tweets protegidosEsta no es una condición definitiva, sino que podremos cambiarla a pública cuando deseemos.

Opciones de interacción: Responder privada o públicamente, Mencionar o Retwittear

 Twitter cuenta con varias opciones que nos permiten comunicarnos e interactuar con otros usuarios, por ejemplo:

Si queremos llamar la atención de alguien, incluirlo en la conversación o nombrarlo como referencia, podemos valernos de las Menciones, simplemente utilizando su nick de usuario en Twitter de esta manera @wwwhatsnew

También podemos contestar públicamente un tweet desde “Responder” o hacernos eco de la información compartida a través de “Retwittear”

interacción en Twitter

Y si lo que deseamos es dirigirnos en forma privada a uno de nuestros contactos, entonces la opción más simple es utilizar los los Mensajes directos.

mensajes directos


Quiero seguir un evento a través de Twitter

La mayor parte de los eventos importantes pueden seguirse por Twitter, así­ como también diferentes actividades grupales utilizando # hashtags. A través de estas etiquetas se organizan todas las conversaciones sobre un mismo tema.

Por ejemplo, si queremos compartir información sobre Google Analytics Summit o queremos ver todas las novedades, entonces utilizaremos #GASummit

 

Esta no es la única utilidad que podemos darle a los hashtags, sino que hay muchí­simas opciones interesantes que podemos implementar. Por ejemplo, para crear una comunidad, realizar recomendaciones, informar sobre una situación critica, dar nuestra opinión sobre un tema, dar a conocer nuestra marca dentro de una temática, buscar empleo, entre otros.

Si estamos pensando en crear un hashtag dentro de Twitter, nos servirán los tips que proporciona está infografí­a en español para aprovechar todo el potencial de esta función.

Quiero utilizar Twitter como herramienta educativa

Si este es nuestro propósito entonces podemos combinar todas las caracterí­sticas que hemos mencionado para implementar diferentes maneras de utilizar Twitter. Por ejemplo, podemos crear proyectos colaborativos,tablones de anuncios, proyectos especiales con fechas patrias, representar personajes de cuentos o historias, entre otros.

Pero también tenemos que tener  en cuentas algunos puntos para proteger la integridad de nuestra actividad propuesta en la red social, así­ como de las personas que invitamos. Por ejemplo, podemos tomar algunas medidas antes de iniciar la interacción en Twitter, así­ como sugerirlas a nuestra clase:

Controlar los contenidos multimedia de otros usuarios

Podemos señalar en la configuración de nuestra cuenta que deseamos que se nos alerte, antes de presentarnos contenido multimedia sensible. Es decir, no se nos mostrará ningún contenido señalado como sensible, a menos que nosotros realicemos una acción extra escogiendo visualizarlo a pesar de la advertencia.

contenido sensible en Twitter

Reportar spam o contenido inapropiados

Suele pasar que muchos se valen de ciertas actividades para molestar con tweets ofensivos, o se conviertan en una fuente de spam. Podemos reportarlos para que sean revisados por el equipo de Twitter, ya sea a usuario, un Tweet o un archivo.

reportar en Twitter


Me interesa Twitter para compartir fotografí­as

Si solemos andar siempre con el móvil en la mano capturando cada paso que damos, Twitter puede ser una buena opción para compartir fotografí­as con nuestros contactos.

filtros en Twitter

A través de las aplicaciones móviles podemos acceder a diferentes filtros, así­ como a opciones básica para recortar y redimensionar nuestra fotografí­a.

Quiero utilizar Twitter para promocionar mi negocio

Twitter empresarial

Más allá de la estrategia de marketing que podamos crear para impulsar nuestra marca a través de esta red social, Twitter cuenta con diferentes opciones  y recursos de las que podemos valernos.  A través de su portal dedicado a los negocios, Twitter comparte una serie de consejos, buenas prácticas y tips a tener en cuenta, además de sus promociones publicitarias

Además de todas las opciones que hemos mencionado, Twitter cuenta con muchí­simas caracterí­sticas y funciones adicionales que iremos conociendo a medida que la utilzamos. Y si somos nuevos, un consejo adicional para no abrumarnos con términos desconocidos mientras interactuamos, es ir chequeando el glosario en español  que comparte el equipo de Twitter del vocabulario twittero.

Comparte en:

2 comentarios en “Cómo funciona Twitter

Comentarios están cerrados.