7 novedades de Google Analytics presentadas en #GASummit 2013

Publicado el

Expertos de Google Analytics, clientes de Analytics Premium, profesionales del marketing y partners certificados en el manejo de Google Analytics, se dan cita en Mountain View para asistir a la cumbre anual de la herramienta de analí­tica web de Google (Google Analytics Summit, #GASummit). Allí­ comparten experiencias y de paso se ponen al tanto en vivo y en directo de las últimas funcionalidades, por ejemplo, 7 de las mejores presentadas ayer en el GASummit del 2013:

1. Segmentos unificados, mejor segmentación, más veloz y más inteligente

nuevos segmentos
Se anuncia la renovación completa de las herramientas de segmentación para facilitar las tareas de análisis tanto a nuevos usuarios de Google Analytics como a profesionales con bastante experiencia. Se destacan en los añadidos «la segmentación de usuarios, análisis de cohorte, segmentos de secuencia, plantillas de segmentos y una también renovada interfaz». Afirman que un buen número de cuentas ya están teniendo tal actualización la cual se espera que esté disponible para todos los usuarios de GAnalytics a más tardar a fin de año.

2. Las fuentes de tráfico evolucionan a ABCs: Acquisition, Behaviors & Conversions

fuentes de trafico ABC
La parte de Traffic Sources o Fuentes de tráfico será también afectada por las mejoras que se buscan activar para promover que se obtengan mejores resultados en dicha sección que es una de las preferidas por la mayorí­a de usuarios y que básicamente es la representación del ciclo de Acquisition- Behaviors-Conversions (adquisición, cómo se consiguen visitantes-comportamiento, qué hacen dentro del sitio-conversiones, qué acciones especí­ficas llevan a cabo) efectuado por los visitantes y clientes.

3. Reportes de audiencia más profundos

genero edad
Destacan que a diferencia de las tiendas fí­sicas, en las tiendas online los vendedores no disponen de mucha información sobre variables sociodemográficas como la edad o el género de sus compradores, así­ que se han añadido también algunas opciones adicionales para visualizar reportes de audiencia más profundos (ya de por sí­ son extremadamente profundos) permitiendo así­ disponer de más material para trabajar en la optimización de las campañas.

4. Integración de Google Play en Analytics para apps móviles

google play google analytics
La aclamada integración de Google Analytics y Google Play anunciada en el Google I/O 2013, ya está disponible para todos los usuarios. Adquisición, comportamiento y conversiones son los tres puntos claves que se buscan exprimir a través de las renovadas opciones de Analytics para apps móviles y sus miles de í­ndices y reportes útiles tanto para desarrolladores como para los expertos del marketing.

5. Analytics Academy: Nuevas herramientas de aprendizaje y ayuda

analytics academy
Analytics Academy es la nueva plataforma de aprendizaje virtual dispuesta de forma gratuita y libre para todos los usuarios de Google Analytics. Su estreno va acompañado de un curso virtual (MOOC) titulado Digital Analytics Fundamentals, las inscripciones están abiertas e inicia el 8 de octubre. Mencionan también que se añadirá al menú principal de Analytics un nuevo botón Education para aprender más sobre la herramienta y mantenerse actualizado en cuanto a marketing y analí­ticas.

6. Novedades en Google Tag Manager

Es anunciado el Auto-event tracking en Google Tag Manager para minimizar los requerimientos de código JavaScript personalizado en las etiquetas (tags) creadas mediante el servicio, especialmente las que están relacionadas a seguimiento de eventos especí­ficos a través de Google Analytics. Si apenas lees sobre Google Tag Manager, debes saber que es una herramienta para profesionales y no profesionales del marketing la cual permite insertar y gestionar las etiquetas de seguimientos especiales que se crean en Analytics, o bien cualquier tipo de código en JavaScript, desde el panel del servicio; De esa manera ya no hace falta entrar a modificar el código del sitio web directamente cada vez que se quiera poner en práctica nuevas estrategias de análisis mediante etiquetas.

7. Mejor integración y acceso: nuevas APIs y BigQuery

APIs for Enterprise
Google Analytics Enterprise APIs es el conjunto de herramientas del que disponen ahora los departamentos de IT de las empresas, especialmente las que por sus grandes números de clientes y sitios web requieren más eficiencia y facilidad en la gestión de sus datos para usar el tiempo ahorrado en lo que realmente importa: los análisis. Se menciona de paso la pronta integración de BigQuery para usuarios de Google Analytics Premium quienes podrán manejar así­ billones de datos reales (prescindiendo del sampling o muestreo estadí­stico) con una solución escalable y de alto rendimiento.

Más información: Blog de Google Analytics