Cortana, el “Siri de Microsoft”, para Windows Phone

cortanaAsí es, Microsoft está trabajando en su propio asistente personal, en una aplicación que reconozca nuestra voz para ejecutar nuestras órdenes en sus dispositivos móviles, dando tanto respuestas como mostrando información relacionada a lo que estamos pidiendo.

En un mundillo dominado cada vez más por asistentes inteligentes, ya sean del estilo Google Now/Glass o Siri, Microsoft volvía a quedarse atrás. Es cierto que aún falta mucho para que esta tecnología deje de ser una simple curiosidad y pase a ser una plataforma útil para cualquier tipo de usuario (dentro y fuera del mundo geek), pero también es cierto que los que no empiecen a mover sus peones ahora, lo tendrán difícil cuando el juego empiece a calentarse.

Volvamos a Cortana, el nombre que, según The Verge y ZDnet, tendrá el sistema inteligente para Windows Phone. En The Verge podemos encontrar algunas capturas del sistema (aún en una fase muy inicial, sin más que textos y menús) que nos ayudan a entender las funcionalidades que ofrecerá.

Alertas relacionadas con el tiempo, calendarios, acciones diferentes según nos encontramos en casa o en el trabajo, llamadas activadas mediante comandos de voz, información relacionada con nuestra localización geográfica… parece que la filosofía será la misma que la de la competencia, aunque aún es muy pronto para dar detalles más allá del nombre y de la intención.

Esperemos que se pongan las pilas, hemos puesto muchas esperanzas en la unión Nokia+Microsoft y Cortana puede ser un buen anzuelo para captar más usuarios en su sistema operativo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.