Cómo funciona Pinterest

Por en Cómo funciona, Pinterest

30/08/2013



Pinterest nos permite combinar nuestros hobbies, pasiones y trabajo en una interfaz sumamente atractiva con un mínimo esfuerzo. Si aún no la hemos utilizado o no conocemos su dinámica, este nuevo articulo de Cómo funciona puede ayudarnos a conocer todo su potencial.

Pinterest

Qué es Pinterest

Utilizando la definición que plasman en la página de presentación:

Pinterest es una herramienta para reunir y organizar las cosas que te gustan

Y este “reunir y organizar” se produce en un entorno social, donde podemos compartir nuestros intereses e inspirarnos en las recopilaciones de la comunidad.

Así comenzaba Pinterest…

Haciendo un poco de memoria con la ayuda de Wikipedia, nos remontamos al inicio de Pinterest:

Su desarrollo comenzó en diciembre del 2009 y fue lanzado como beta privada en marzo del siguiente año cuando el sitio procedió con beta abierta, sólo con invitación.
Nueve meses después del lanzamiento, la página web tenía 10.000 usuarios. Silbermann y algunos programadores operaban el sitio desde un pequeño apartamento hasta el verano de 2011. En diciembre de 2011, el sitio se convirtió en uno de los 10 más grandes servicios de redes sociales, según datos de Hitwise, con 11 millones de visitas totales por semana. El siguiente mes, condujo más tráfico de referencia a los minoristas que LinkedIn, YouTube y Google+.

2012 también fue un año importante para Pinterest, donde abre sus puertas al público sin necesidad de invitación y se sumerge en el mercado de los dispositivos móviles, con sus aplicaciones para iOS y Android. A esto le han seguido constantes actualizaciones en las diferentes plataformas, combinando una mejor experiencia del usuario con una interfaz cada vez más agradable e intuitiva.

Cómo funciona Pinterest

Pinterest nos permite recopilar contenido (solo imágenes y videos) desde la web, nuestro equipo o a través de nuestros dispositivos móviles.

Cada imagen o contenido que compartimos (Pin), podemos organizarlo en diferentes tableros, según nuestro criterio.

Pines en Pinterest

Por ejemplo, podemos tener un tablero sobre “Decoración” e ir guardando allí todas las imágenes que encontramos en los sitios web o las fotografías que podemos tomar con la cámara de nuestro móvil.

Tableros en Pinterest

Pero no solo es una excelente propuesta para organizar nuestro contenido, sino que también podemos recurrir a Pinterest como fuente de inspiración consultando sus diferentes categorías. Por el momento, cuenta con 35 categorías como Moda, Decoración, Tecnología, Deporte, Educación Arte. Y si no estamos buscando nada en particular, podemos consultar los más populares desde “Más vistos”.

Cómo empezamos a utilizar Pinterest

Podemos crearnos una cuenta fácilmente a través de Facebook o mediante un formulario tradicional. Una vez que nos hemos registrado Pinterest nos sugerirá seguir 5 tableros para comenzar a ver el funcionamiento de la plataforma, pero luego podemos ampliar las opciones según nuestras preferencias.

Si somos nuevos dentro de Pinterest y queremos encontrar amigos, podemos conectar nuestras cuenta de Facebook y Twitter desde “Configuración” y automáticamente nos irá sugiriendo sus perfiles dentro de la red social desde “Buscar Amigos”.

Para comenzar a pinear…

Disponemos de diferentes medios para subir contenido en Pinterest. Desde nuestra cuenta en la versión web o directamente desde cualquier sitio web que estemos navegando utilizado la extension para Chrome o el bookmarklet. O podemos utilizar la aplicación de Pinterest en nuestros dispositivos móviles, ya sea Android o iOS

Para repinear…

Si deseamos guardar contenido que han compartido otros usuarios en nuestros tableros, solo tenemos que seguir la dinámica que muestra el video:

Características destacadas

Los tableros pueden ser públicos o privados: Podemos crear tantos tableros públicos como deseemos y personalizarlos a nuestro gusto. Y también nos brinda la opción de crear tableros secretos aunque se reduce a 3 por cada cuenta.

Tableros secretos en Pinterest

Los tableros secretos son ideales si deseamos por ejemplo crear una lista de regalo, o estamos llevando a cabo un proyecto privado.

Podemos crear tableros colaborativos: Podemos conceder permisos especiales a otras personas y permitirles colaborar en nuestros tableros (tanto públicos o privados). Aunque nosotros seguiremos siendo los administradores del tablero, las personas invitadas pueden colaborar “pineando” contenido.

Para crear un tablero colaborativo solo tenemos que invitar a las personas elegidas desde la edición del tablero, tal como vemos en la imagen:

Tableros colaborativos en Pinterest

Esta una característica muy útil si por ejemplo hemos creado un tablero educativo, estamos preparando un evento, planificando un viaje, entre otros.

Opciones de interacción

Cada uno de los pines tiene diferentes opciones que nos permiten expresarnos. Podemos marcarlos con “Me gusta” para conservarlos como favoritos o dejar comentarios.

También podemos compartirlos con nuestros amigos fuera de Pinterest a través de “Enviar Pin a..”, mediante correo electrónico, o podemos optar por compartirlo en Twitter o Facebook. Y si lo que deseamos es llamar la atención de algún contacto dentro de Pinterest, entonces simplemente podemos mencionarlo utilizando @

compartir en Pinterest

Una característica interesante en Pinterest es que no necesariamente tenemos que seguir toda la actividad de un usuario, sino que podemos optar por seguir los tableros afines a nuestros intereses.

Pinterest

Ideas para utilizar Pinterest

Como hemos visto, Pinterest cuenta con una serie interesante de herramientas y funciones, que combinándolas podemos utilizarla de muchísimas maneras. Algunas ideas para animarnos a utilizar a Pinterest:

1. Para fines educativos. Por ejemplo, podemos crear tableros colaborativos para compartir con otros docentes o alumnos, recopilar ideas, organizar concursos escolares, etc.

2. Organizar un viaje. A través de los diferentes tableros podemos organizar los lugares que pensamos visitar, los artículos que deseamos llevar, recomendaciones, entre otros.

3.Recetario de cocina. Uno de los contenido que más se comparten en Pinterest se relaciona con la comida, por lo que puede ser un buen lugar para armar nuestro recetario online.

4. Planificar un evento. Ya sea una boda, una recepción o cualquier acontecimiento, encontraremos miles de sugerencias desde la decoración, vestimenta, accesorios, etc

5. Promocionar nuestro trabajo. Podemos utilizarlo como una especie de porfolio creativo, o para compartir productos o servicios de nuestra empresa.

Y la lista es numerosa…. para crear lista de regalos, compartir recuerdos, buscar inspiración en manualidades, crear tableros de lectura, entre otros.

Pinterest para negocios

Pinterest para negocios

Pinterest cuenta con todo un kit de herramientas para que las empresas utilicen la plataforma para promocionar su negocio o trabajo. Brinda opciones que permiten desde crearse una página verificada en Pinterest hasta utilizar widgets para integrar a su sitios web o galería online para dirigir a su audiencia. Además cuenta con algunas herramientas extras como un servicio de estadística integrado, para medir desde diferentes métricas nuestra estrategia en la red social.

En los últimos meses, el equipo de Pinterest ha anunciando diferentes propuestas y alternativas, para que las marcas que apuestan por la red social puedan potenciar su estrategia de marketing. Por ejemplo, en las últimas semanas se han integrado los pines enriquecidos y la opción de mantener a los usuarios informados sobre las promociones sobre sus productos favoritos.

Conclusión

Según los últimos informes de Semiocast presentado en julio, Pinterest cuenta con más de 70 millones de usuarios registrados, con un equipo que sigue trabajando por ganar presencia en diferentes mercados internacionales y establecer un modelo de negocio atractivo para las marcas.

Pero más allá de su uso comercial, Pinterest o la “niña bonita de las redes sociales” como algunos la catalogan, puede posicionarse como una de nuestras herramientas web favoritas.


Publicidad

Comentarios (7)

  1. María agosto 31, 2013

    Hola. Siempre entro en tu página, leo, aprendo, comparto y me voy. No me acuerdo de dejarte un comentario o un saludo.
    Hoy es el momento, jeje. Gracias por tus interesantes artículos y por enseñarme gran parte de lo que sé.
    Un saludo desde Chipiona en Cádiz.

  2. Juan Diego Polo agosto 31, 2013

    Gracias María!

  3. sandra García septiembre 1, 2013

    Es interesante el artículo, para los principiantes (como yo) que están empezando a aplicar herramientas web en educación.

  4. Iliana septiembre 26, 2013

    Muy útil y práctica la información. Gracias!

    Saludos!

  5. Magdalena marzo 10, 2014

    Yo, quiero saber que, he hecho mal para que mis pin se mezclen con otros no consigo ver mis pines seguidos, ¿Qué hice mal?

  6. Luisa mayo 14, 2014

    Gracias Maria

  7. chanelis junio 2, 2014

    Gracias por la información , más completa no podría ser , me ha servido de mucho ya que no conocía para na esta red tan útil .

Opina y comenta