Mathics, alternativa gratuita a Wolfram Mathematica

Por en Académico y profesional

22/08/2013



mathics

Wolfram Mathematica es un poderoso software científico y técnico usado en centenares de áreas del conocimiento, por ejemplo, las relacionadas a matemáticas donde hace falta grandes capacidades de procesamiento de información, simulaciones, manejos gráficos, cálculos complejos, etc. Tiene mucho parecido a Wolfram Alpha en la facilidad de uso pero su uso es mucho más profesional.

Algo importante es que Mathematica es un software privativo (no libre) y de pago. Claro, para una empresa y/o un profesional gastar varios cientos de dólares anualmente en un paquete de software no es más que una inversión, pero para estudiantes de bachillerato y Universidad cuyo proceso de aprendizaje de Matemáticas puede ser optimizado a través de herramientas computacionales, es un gasto difícilmente considerable. Aquí es donde aparece Mathics, una brillante alternativa a Mathematica libre y gratuita que cualquiera puede instalar en su PC o usarle de forma online.

Está diseñada especialmente para satisfacer las necesidades computacionales que pueden requerir los estudiantes en materias como Álgebra, Trigonometría y Cálculo (Integral, Diferencial, de Ecuaciones Diferenciales, etc.) donde es un dolor de cabeza verificar las soluciones de ejercicios manualmente pero que resulta un juego al hacerlo con algoritmos, programando. De paso se pueden conseguir en segundos y hasta entenderlos mejor visualmente a través de gráficas interactivas en 2D y 3D.

Por cierto, a diferencia de Sage, otro interesante proyecto libre del que ya hablábamos en nuestra recopilación de sitios para resolver problemas y graficar presentado también como una alternativa a la gran cantidad de software matemático de pago, es que su sintaxis es sencilla y muy parecida a la de Wolfram Mathematica, de hecho muchas funciones coinciden en los nombres y en su aplicación.

Enlace: MathicsManual de Mathics en PDF | Vía: AppStorm


Publicidad

Opina y comenta