Facebook, Samsung, Nokia y otros lanzan Internet.org, para dar acceso a internet a todo el mundo

Publicado el

internetFacebook acaba de anunciar, en nota de prensa, un nuevo proyecto que pretende conectar a todo el mundo ví­a Internet.

Se trata de Internet.org, creado en colaboración con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung.

El objetivo es conectar a la población a la web usando dispositivos más baratos, infraestructura más eficiente y modelos de negocio más inteligentes. Zuckerberg, fundador de Facebook, lo presenta de la siguiente forma:

Hay enormes barreras en los paí­ses en desarrollo para conectarse y unirse a la economí­a del conocimiento. Internet.org reúne a una alianza mundial que trabajará para superar estos retos, incluyendo dar acceso a internet a los que actualmente no pueden permití­rselo […] El objetivo de Internet.org es hacer que el acceso a Internet esté disponible para las dos terceras partes del mundo que aún no están conectadas, y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo

Los miembros fundadores de internet.org – Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung – desarrollarán proyectos conjuntos, compartirán conocimientos, y movilizarán a la industria y a los gobiernos para que el mundo esté conectado. El proyecto está está influenciado por el Open Compute Project, una iniciativa de la industria que ha reducido los costes de computación en la nube haciendo diseños de hardware más eficientes e innovadores.

Los retos principales serán:

Hacer asequible el acceso a internet: Se desarrollarán tecnologí­as que hagan que la conectividad móvil más accesible y se reducirá el coste de la entrega de datos a las personas en todo el mundo. Se desarrollarán teléfonos inteligentes de bajo costo, por ejemplo, buscando asociaciones con los operadores móviles.

Utilizar los datos de manera más eficiente: Invertirán en herramientas que reduzcan la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayorí­a de aplicaciones en Internet (herramientas de compresión de datos, mejora de las capacidades de red, construcción de sistemas de datos de la caché de manera eficiente, etc.)

Ayudar a las empresas: Se trabajarán modelos de negocio sostenibles y servicios que hagan que sea más fácil para las personas acceder a Internet, envolviendo operadores móviles, fabricantes de dispositivos, desarrolladores y otras empresas.

La página web Internet.org abre hoy sus puertas mostrando una visión general de la misión y los objetivos, así­ como una lista completa de los socios. En las próximas semanas, contará con entrevistas a lí­deres de tecnologí­a y expertos.

Estaremos atentos.

Comparte en: