Cómo funciona Skype

skype

Nos concentramos ahora en el cuarto artículo de la nueva categoría Cómo Funciona, dedicando un espacio a Skype, el rey en las comunicaciones de voz sobre IP, la plataforma que ha conseguido conquistar a millones de usuarios de PC, Mac y Linux, así como a varios sistemas operativos para móviles en todo el mundo.

Un poco de historia

Resumiendo la enorme cantidad de información publicada en Wikipedia sobre este sistema:

El programa nació en 2003, programado por Janus Friis (Dinamarca) y Niklas Zennström (Suecia), famosos en aquel entonces por haber sido los responsables por el famoso programa de distribución de archivos Kazaa.

eBay compró la empresa en 2005 por 2.600 millones de dólares, pero no compró todo lo que tenía que haber comprado, ya que el núcleo de Skype contenía código de Joltid, empresa de los antiguos desarrolladores, y la licencia de ese código caducaba en 2009. eBay intentó sustituirlo, pero no pudo, por lo que tuvo que vender el 70% de la herramienta a Silver Lake Partners, un grupo que sí incluía a Joltid (incluyó la empresa de los desarrolladores por presiones de éstos, ya que continuaban siendo los dueños de la licencia del código en cuestión).

El caso es que eBay no consiguió integrarlo como herramienta de comunicación entre los usuarios de su plataforma de e-commerce y se quitaron de encima el proyecto recuperando parte del dinero invertido inicialmente.

El notición llegó el 10 de mayo de 2011, cuando Microsoft compra TODO Skype por 8.500 millones de dólares, una enorme cantidad de dinero que cambió el rumbo de la herramienta (y paró, entre otras cosas, la evolución de la versión para Linux).

En noviembre de 2012 Microsoft anunció el fin de Windows Live Messenger y su integración con Skype, haciendo así que millones de personas usuarias del famoso chat de Windows comiencen a frecuentar las puertas de Skype, algo que ocurrió el 8 de abril de este año (2013).

Funcionalidades de Skype

La versión actual de Skype puede usarse para realizar las siguientes actividades:

Enviar mensajes de texto entre usuarios: el clásico chat de toda la vida, una función que ha recuperado vida después de la migración de los usuarios de Messenger.
Enviar mensajes de vídeo: Podemos grabar un mensaje de vídeo y enviarlo a cualquiera de nuestros contactos, quien lo podrá consultar la próxima vez que se conecte a Skype. Esta función está disponible desde hace poco tiempo, promocionada en su versión móvil con este vídeo:

Realizar y recibir llamadas gratuitas entre usuarios: Los usuarios que estén conectados en el mismo momento podrán llamarse entre ellos y realizar llamadas de voz y de vídeo de forma gratuita.
Realizar llamadas telefónicas a móviles y fijos: Podemos realizar llamadas a cualquier teléfono fijo o móvil de los países en los que Skype está disponible.
Enviar archivos: Solo tenemos que arrastrar un archivo dentro de la ventana de chat para que la otra persona pueda obtenerlo sin necesidad de enviar ningún email.
Compartir la pantalla: Ideal para los que realizan soporte técnico. Con Skype podemos compartir la pantalla conuna o varias personas al mismo tiempo, algo muy usado en presentaciones remotas.
Buscar redes WiFi: Incluye una aplicación para móviles que permite buscar redes WiFi en varios lugares del mundo y pagar el minuto de conexión usando el saldo de nuestra cuenta.
Enviar mensajes SMS: Podemos enviar mensajes de texto a cualquier móvil que tengamos en nuestra agenda de contactos.
Realizar llamadas baratas entre países sin ordenador: usando Skype To Go podemos obtener un número de teléfono alternativo de cualquier persona que viva en los países donde este servicio está disponible (Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). Cuando llamemos desde nuestro teléfono a este nuevo número, podremos comunicarnos con las tarifas de Skype.

Estas son las principales, aunque hay una lista completa aquí, donde explican los detalles y límites de cada una.

Cuánto cuesta Skype

Como hemos comentado antes, si los usuarios están conectados al mismo tiempo en Skype, la llamada, sea de voz o sea de vídeo, es gratuita (independientemente de los países en los que se encuentren).

En caso de realizar llamadas desde Skype a un teléfono fijo, la tarifa depende del país de dicho teléfono. Existe un buscador en www.skype.com/es/rates que muestra la información del precio por minuto para llamar a cada país.

Podemos optar por una solución más económica: comprar pack de minutos para un país específico. Hay soluciones realmente baratas para esa opción, como los 3,49 euros por mes para llamar a Chile 400 min, por poner un ejemplo.

chile

Ya que Skype está disponible para la mayoría de las plataformas móviles, es una buena solución para sustituir el plan de las operadoras tradicionales. Podemos llamar usando el plan de datos con una tarifa realmente pequeña, aunque para eso es necesario que la velocidad de nuestro plan de datos sea alta y que la operadora no ponga ningún límite en el tráfico de voz sobre IP (mVoIP, en este caso).

Cuando llamamos desde Skype el teléfono destino no es capaz de reconocer el número de origen, lo que transforma la solución en una buena herramienta para realizar llamadas desde la empresa sin querer informar el número de teléfono de la misma (extremadamente útil para homeoffice, por ejemplo, evitando distribuir el teléfono de nuestra casa y siendo más barato que llamar desde un teléfono tradicional).

Crear una cuenta en Skype

Crear una cuenta es gratuito, solo tenemos que acceder a skype.com y bajar la versión de Skype que deseamos. No es necesario tener una cuenta diferente para cada dispositivo, podemos usar el mismo login/contraseña enla versión de PC, tableta y móvil.

skype

En Windows, donde también permite Videollamadas en Facebook, dispone de una versión especial para Windows 8, aunque el funcionamiento es semejante al resto de versiones del mismo sistema operativo. En Linux es posible realizar llamadas y videoconferencias, así como chats, pero no está integrado con Facebook como en el caso anterior.

Aquí tenéis un vídeo promocionando Skype para Windows 8:

Para crear una cuenta en Skype podemos optar por tres opciones:

Registro tradicional: informamos nuestro nombre, login, contraseña, email, país e idioma y no necesitamos integrarlo con ninguna otra plataforma.
– Mediante nuestra cuenta de Facebook: Integración realizada recientemente. Es posible saltarse el formulario de registro a través de nuestra cuenta de Facebook, algo muy útil para poder llamar a contactos que tengamos en dicha red social.
– Mediante la cuenta de Microsoft: Podemos registrarnos informando nuestro messenger, hotmail o cuenta en Outlook.com

Las tres formas están disponible en login.skype.com/account/signup-form

Por supuesto, cualquier duda que tengáis sobre el sistema, podéis dejarla en los comentarios, os ayudaremos a resolverlas encantados.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.