Las APIs y los medios sociales

En la última sesión de APIdays Mediterranea los ponentes presentaron diferentes proyectos donde las APIs y los medios sociales se han encontrado. En el contexto actual, podríamos decir que las redes sociales tienen un papel esencial en la manera que tenemos de acceder a la información. El paso siguiente a la web social ha sido la web programable, donde los usuarios no solo comparten contenidos, sino sus propias aplicaciones y herramientas. De esta conjunción de medios sociales y APIs nos hablaron los ponentes

Xabi Sáez, de Karmacracy, presentó su herramienta basada en un acortador de links para compartir en redes sociales. Con su plataforma, los usuarios pueden compartir contenidos y seguir el interés que genera ese link a través de un conteo de clicks generados por él. Los usuarios de Karmacracy poseen un perfil donde van subiendo en el ranking si los contenidos que han compartido también interesan a otros. Posteriormente, Xabi presentó las diferentes APIs que permiten Karmacracy realice todas las tareas anteriormente comentadas. Xabi invitó a los asistentes a usar sus APIs públicas y a compartir con ellos los resultados.

Guillermo Barbero nos presentaron Spotbros, una aplicacion móvil que nació como chat donde se podrían mandar mensajes a contactos, pero también asistir a charlas públicas llamadas spots . En su ponencia en APIdays Mediterranea, explicaron cómo la API de Spotbros  permitirá a las empresas crear aplicaciones para comunicarse con cualquier usuario de Spotbros, creando así una nueva vía de comunicación empresa-cliente. Los ingenieros de Spotbros explicaron a continuación cómo los desarrolladores podrán crear aplicaciones para Spotbros. La sencillez de su API ha permitido que desarrolladores de todo el mundo puedan implementar nuevas aplicaciones enriqueciendo Spotbros cada día con nuevos servicios. Al tratarse de una API abierta, cualquier desarrollador puede contribuir con su aplicación. En la actualidad ya cuentan con numerosos servicios  entre los que podemos destacar los de información como las de transporte público o la que nos da  resultados deportivos. También dentro de Spotbros encontramos aplicaciones de ocio como juegos de mesa, horóscopos, cartelera de cine o la programación de la televisión. Además, poseen herramientas lingüísticas como un traductor o aquella que permite consultar el diccionario de la lengua española de una manera sencilla, simplemente introduciendo la palabra que queremos consultar. Y todo ello con un formato chat intuitivo y agradable para el usuario.

Más información:

Sigue APIdays Mediterranea por streaming

Gloria Gil

Licenciada en Filología Hispánica, se ha especializado y ha trabajado como profesora de lengua española principalmente. Le entusiasma todo lo que se puede hacer con la tecnología y la lengua, y define su trabajo actual en Molino de ideas como "ludodidacta todoterreno": es responsable de contenidos, programa e imparte talleres de formación a través de las nuevas tecnologías, y organiza todo el tinglado de Lenguando, un encuentro para profesionales interesados en la lengua y la tecnología.