SENA SOFIA Plus, cientos de cursos virtuales gratuitos con certificación para todos (Colombia)

El SENA

sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, por sus siglas) es una institución educativa pública colombiana encargada de ofrecer decenas de programas técnicos y tecnológicos especialmente a las poblaciones vulnerables o de escasos recursos que no pueden acceder a la educación superior. Lleva ya más de 50 años en funcionamiento, cuenta con sedes en casi todo el país y su estandarte es la “educación para el empleo” estando su oferta de programas enfocada a la demanda de las empresas privadas (sector productivo) quienes a su vez deben aportar a su mantenimiento mediante impuestos.

Pues bien, el SENA no ha prescindido de la formación online y es uno de los pocos centros en el mundo que se ufana de superar 10 años de ofrecer a millones de personas cursos virtuales gratuitos y programas semipresenciales de las más diversas áreas, especialmente las enfocadas al empleo, a adquirir un “saber-hacer”: finanzas, manejo de software, control de calidad, administración, recursos humanos, TIC’s, seguridad industrial, optimización de procesos (incluyendo al sector agrícola), cocina, artesanías, diseño web, programación, electrónica, salud, inglés (sustentado por su programa “inglés para todos los colombianos” pero al que cualquiera puede acceder) y muchos más.

El SENA Virtual, ahora llamado SENA SOFIA Plus

SENA virtual
Y gracias a su amplia infraestructura todos esos cursos están disponibles para todos, no sólo para colombianos, de forma gratuita. La plataforma general (pues dentro de cada curso pueden haber applets, videos, animaciones, contenido incrustado y contenido interactivo, por ejemplo, para los cursos de inglés que requieren captura de audio) que solían utilizar hasta hace pocos meses con SENA Virtual era el BlackBoard, pero se han mudado a un nuevo espacio titulado SENA SOFIA Plus.

El portal de SENA SOFIA Plus se caracteriza por su gran buscador que permite filtrar por los cuatro tipos de formación que componen la oferta del SENA: Carreras técnicas, Cursos cortos, Formación Virtual y Formación empresas. La tercera es la protagonista de este artículo y la que cualquiera debe utilizar para inscribirse a los cursos virtuales disponibles, no importa si no vive en Colombia.

Los cursos virtuales rondan las 40 horas de trabajo y no suelen durar más de un mes. Aunque cuentan con exámenes cortos y pruebas continuas, lo importante es cumplir con las tareas de cada semana y enviarlas a tiempo mediante la plataforma, luego el tutor podrá revisar detalladamente una a una pues SENA SOFIA Plus no es simplemente un MOOC. Para pasar y obtener la certificación hace falta superar el 80% de las actividades, y una de las de mayor importancia es la de interactuar con el resto de estudiantes mediante las herramientas de comunicación dispuestas en la plataforma.

Los cursos son gratuitos e incluyen certificación

diploma sena
La guía de inscripción se encuentra en la parte inferior del portal o bien en la sección Ayuda y soporte en la pestaña de la parte superior. Para registrarse hace falta ingresar datos reales empezando por el documento de identidad pues esto es lo que da validez a las certificaciones generadas. Tales certificaciones son firmadas por los tutores digitalmente e incluyen un código de barras y un número especial que, por ejemplo, los empleadores pueden usar para corroborar su veracidad.

El de la imagen es un diploma real y la ley que se señala allí reúne todas las disposiciones legales del SENA, sus objetivos, sus responsabilidades, sus derechos, sus deberes y su naturaleza, donde se muestra que se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En conclusión, SENA SOFIA Plus no es sólo una plataforma más para hacer cursos virtuales, es una parte fundamental de una institución de renombre cuyo objetivo es educar para el empleo (no sólo para trabajar para otros, sino para emprender y progresar), y lo mejor es que cualquiera puede sacarle provecho.

Enlace: Oferta de cursos virtuales de SENA SOFIA Plus

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

9 comentarios

  1. oscar

    Ahora entiendo porque abunda tanto tutorial de informática hecho por colombianos, teneis mucha educación gratis a huevos, felicidades.

  2. DERWIN MERCADO

    que ha pasado con los cursos virtuales de proyectos, en el antiguo sena existieron mas de cinco cursos virtuales de proyectos, ahora con el nuevo y famoso sofia plus no existe ninguno, pienso que se debe cambiar para bien no para mal por que se va a retrocede?

  3. DERWIN MERCADO

    CUANDO PODRE ACCEDER A UN CURSO VIRTUAL DE PROYECTO ME INTERESA MUCHO.

  4. fabio

    senores muy buen dia…..necesito que me ayuden a manejar la plataforma blackboard de senasofia plus para el curso de PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MOBILES

    MIL GRACIAS

  5. Me gustaria saber cuando son las inscripciones para las licenciaturas en preescolar y Básica primaria virtual y presencial,en Medellin, Boyaca o la dorada caldas

  6. DERWIN MERCADO PEREZ

    LLEVO MESES PREGUNTANDO QUE HA PASADO CON LOS CURSOS DE ADMINISTRACIÓN,GESTIÓN Y MANEJO DE PROYECTOS, MAS NUNCA LOS HAN VUELTO OFERTAR.
    ¿QUE ES LO QUE PASA? AL PARECER NO PUEDEN O NA SABEN RESPONDER.

    A

  7. Para mí el Sena Sofia ha sido muy importante y una gran ayuda para hacer mis estudios de tecnologías de la información así que agradezco al SENA que den esta oportunidad para estudiar.