Liberdocs, libros de texto en español gratuitos, con licencia Creative Commons

Por en Proyectos Educativos

13/05/2013



liberdocs

Desde Liberdocs.com nos presentan el proyecto, una plataforma de libros de texto en Creative Commons, con contenido libre y gratuito. La plataforma tiene los currículos oficiales de las comunidades autónomas y permite verificar que un libro sea curricular.

Los editores de la plataforma (la mayoría docentes) pueden crear texto, subir fotos y crear actividades interactivas, todo con el objetivo de generar un material que pueda ser consultado de varias formas:

-Online via browser (gratuito)
-Via tablet de forma online (gratuito) – Android, iOS, Windows
-Via tablet de forma offline – pago por servicio – Android, iOS, Windows
-En papel – pago de servicio de impresión.
-Conexión con otras plataformas para compartir el libro: Evernote, Google Apps, Moodle, etc. – pago por servicio

El contenido se puede compartir, copiar y fotocopiar sin ninguna restricción, por lo que es sencillo realizar la digitalización del contenido de clase y decidir si se quiere ofrecer completamente para tablets o hacer un mix de tablet y formato papel, por ejemplo.

En estos momentos están en fase Beta trabajando con autores. En un par de meses abrirán la plataforma a profesores y alumnos.

libros

Nos comentan que en Estados Unidos ya están apareciendo varias plataformas de libros de texto en Creative Commons.

Boundless.com, es un ejemplo, aunque a diferencia de Liberdocs el contenido lo generan ellos mismos con contenido de la red. Es decir, solo hay un libro de matemáticas que han realizado ellos mismos sin participación de autores. No tiene actividades interactivas (solo un sistema de preguntas y respuestas) y carece de currículos oficiales.

Ck-12.org es otro ejemplo de plataforma. A diferencia de Liberdocs no tiene asociados los currículos oficiales

Flatknowledge.com, por otro lado, no tiene actividades interactivas ni currículos

La empresa responsable por Liberdocs es Qugat Publishing S.L.U, propiedad al 100% de Virtus360 Software S.L, una empresa fundada en 2006 por Juan Puebla y Luis Mulero y dedicada al desarrollo de aplicaciones educativas. Liberdocs inicia sus actividades con una inversión inicial de 500.000 eur, el 50% mediante capital social inicial 100% y el resto de la financiación se completará en diciembre mediante créditos.


Publicidad

Comentarios (4)

  1. Virgilio Marco Aparicio mayo 14, 2013

    Un grupo de profes de Aragón estamos empezando a trabajar en un proyecto que pretende facilitar materiales didácticos gratuitos para todos los niveles educativos.
    Estamos comenzando, somos unas 35 personas, algunas jubiladas de la enseñanza, otras en activo y otras en paro (ya se sabe, los recortes.
    Nos gustaría establecer alguna forma de contacto con alguna de las personas autoras de liberdocs para tratar sobre posibles colaboraciones.
    Agradecería una dirección de correo electrónico a la que dirigirme.
    Gracias.

  2. liberdocs mayo 14, 2013

    Apreciado Virgilio:

    Gracias por vuestra iniciativa, energía e impulso a la hora de organizaros para crear y aportar contenidos dirigidos a la comunidad educativa.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@liberdocs.com

    Estaremos encantados de echaros una mano.

    Atentamente

  3. Ignacio mayo 16, 2013

    Ya era hora. Hace tiempo que necesitabamos algo así. Felicidades.

  4. Víctor León mayo 17, 2013

    Los libros, así como las palabras que los contienen, son de toda la Humanidad…, en mismo tono, esos textos son constructores de otros textos, de otras ideas que se van tejiendo para producir el bien estar, de la Humanidad. Por ejemplo, la Bogotá Humana es un concepto de entregar los derechos básicos de una ciudadanía y, ella, percibe y recibe con gran satisfacción ese propósito loable y noble de ilustrar a los que más se puedan, en provecho intelectual, de unos contenidos que beneficiarán a todos, sin excepción. Congratulaciones por tan brillante idea de entregar “libros” a tantas mentes que los devorarán en leído…

Opina y comenta