Una campaña en Twitter, otra en Facebook y otra en FourSquare para tener como ejemplo en el marketing Online

Publicado el

Son muchas las campañas realizadas en la web social que podrí­an utilizarse como ejemplos en cualquier curso de marketing Online.

En las últimas semanas he estado recopilando muchas de ellas y quiero comenzar una serie de las mismas con tres que me llamaron especialmente la atención.

Os dejo con estos tres ejemplos que ya pasaron a la historia del marketing en Social Media:

Campaña Social Media en Twitter

Turkcell es una compañí­a de teléfonos en Turquí­a que en 2011 revolucionó el mundo Twitter con una campaña extremadamente original, enfocada a los usuarios que usan Internet constantemente.

Lo que hicieron, explicado en el ví­deo que se puede ver abajo, fue esconder un regalo en una caja con decenas de papeles encima. Cada papel tení­a juegos, preguntas y textos que incitaban a la interacción con su comunidad de usuarios. Crearon un sitio web donde se veí­an a los usuarios conectados en el menú lateral respondiendo las cuestiones que iban apareciendo en los papeles. A medida que se solucionaban las pruebas, los papeles se eliminaban, dejando el regalo cada vez más visible.

Los usuarios escribí­an en sus cuentas las respuestas a las preguntas y los textos escritos en los papeles, siempre usando el tag #turkcelltweet, y tení­an que terminar con una prueba bomba: que un famoso hiciera RT de su texto.

El resultado fue un éxito tremendo, ganando un premio Golden Drum Awards en octubre del mismo año.

Campaña Social Media en Facebook

Los que tenéis buena memoria seguramente recordaréis la campaña que Ikea hizo en Facebook en 2009 con el nombre IKEA Facebook Showroom.

La idea era publicar una foto de un ambiente lleno de muebles y permitir que los usuarios pusieran un tag con su nombre en el mueble que deseaban. El primero que poní­a el tag, ganaba el mueble de forma gratuita.

Pusieron varias fotos y cada vez habí­a más gente esperando la publicación con el ratón preparado para disparar, generando un efecto viral que llamó la atención en todo el mundo.

Los perfiles de Facebook y de otras redes sociales se llenaban de comentarios relacionados con la campaña, que tení­a como objetivo anunciar una nueva tienda que abrieron en Suecia.

Fueron dos semanas de fotos, regalos y tags que invadieron la web en aquellos tiempos. Os dejamos con el ví­deo:

Campaña Social Media en FourSquare

FourSquare no tiene el peso de las otras dos anteriores, pero puede usarse de forma muy inteligente obteniendo resultados fantásticos.

Es el caso de una marca de alimentos para mascotas que decidió poner un enorme cartel en una ciudad alemana. Cada vez que alguien hací­a checkin en dicho cartel, salí­a comida gratis para perros por un agujero, tal y como podéis ver en el ví­deo inferior:

El resultado: Un aumento de un 14% de las ventas y miles de perros que, desde entonces, paraban siempre en el cartel y empujaban a los dueños al mismo.

Seguiré publicando estas listas que, de una forma u otra, nos ayudan a encontrar inspiración para nuestros propios proyectos.

Comparte en: