Riot, el programa que sabe todo de nuestra vida gracias a las redes sociales

Por en Seguridad

11/02/2013



riot

Qué días solemos ir al gimnasio, con qué personas solemos estar más en contacto, dónde estaremos el próximo jueves a las 17:00h…información calculada gracias a la rutina de nuestras actividades que solemos publicar en las redes sociales, eso es lo que extrae Riot, el programa cuyo funcionamiento ha sido demostrado en este vídeo de The Guardian y que puede poner la piel de gallina.

Riot ha sido creado por una empresa multinacional de seguridad, un programa capaz de seguir los movimientos de las personas y predecir el comportamiento futuro de cualquier individuo gracias a sitios como Facebook, Twitter y Foursquare.

Raytheon, la empresa responsable, dice que hasta la fecha no ha vendido el programa a ningún cliente, aunque muchos se han mostrado interesados y reconocen que la tecnología fue compartida con el gobierno de Estados Unidos como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, en 2010, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de “entidades” en el ciberespacio.

En el vídeo se muestra como lo que publican las personas en las redes sociales muchas veces tiene más información que la que leen nuestros contactos. Los datos EXIF de las fotografías, por ejemplo, pueden incluir informaciones geográficas, así como el tipo de dispositivo utilizado para la captura de las imágenes.

Comentan en The Guardian:

Riot puede mostrar en un diagrama las asociaciones y las relaciones entre las personas para ver con quién se ha comunicado más en Twitter. También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información de ubicación GPS de Foursquare, datos que se pueden utilizar para mostrar, de forma gráfica, los 10 lugares visitados por los individuos y los momentos en los que los visitaban.

Una demostración que puede servir de lección para que tengamos mucho más cuidado a la hora de publicar ciertos datos en nuestras cuentas públicas.


Publicidad

Opina y comenta