Los enlaces de Wikipedia representados en un mapa del mundo

Publicado el

Hay algunas páginas en Wikipedia que hacen referencia a lugares geográficos, páginas que, en muchas ocasiones, enlazan a otros lugares que, por algún motivo, están relacionados con el primero.

Si rastreamos toda la Wikipedia en busca de este tipo de links y dibujamos una linea cada vez que haya un ví­nculo con otra región geográfica, obtenemos el trabajo que publicaron esta semana en olihb.com, sitio web de Olivier H. Beauchesne, profesional dedicado a la información visual de datos.

mapa mundo

En dicha web tenemos acceso al mapa que aquí­ podéis ver, en diferentes tamaños, así­ como presentaciones y aplicaciones que ayudan a visualizar mejor la información.

Usando una base de datos de 40 gigas de tamaño estuvo buscando los enlaces antes comentados, necesarios para el diagrama que puede ayudarnos a entender mejor la relación existente entre diferentes puntos del planeta, tanto comerciales, como históricas.

Si tenéis interés en conocer los detalles técnicos de la extracción y de la representación gráfica, en su web lo explica perfectamente, ofreciendo una imagen de 200M de pixels (un jpeg de 18 megas) con el resultado del trabajo y otra de 1.7G, que se puede solicitar por email.

Una imagen fantástica que, además, puede ayudarnos a abrir un debate intentando explicar los motivos por los cuales Wikipedia guarda unas relaciones tan fuertes entre algunos paí­ses y tan débiles entre otros.

Comparte en:

2 comentarios en “Los enlaces de Wikipedia representados en un mapa del mundo

  1. Que gran aporte, ojala algún dí­a todo el planeta se vea tan «iluminado» como Estados Unidos y Europa Central, bravo Wikipedia!

Comentarios están cerrados.