Los enlaces de Wikipedia representados en un mapa del mundo

Hay algunas páginas en Wikipedia que hacen referencia a lugares geográficos, páginas que, en muchas ocasiones, enlazan a otros lugares que, por algún motivo, están relacionados con el primero.

Si rastreamos toda la Wikipedia en busca de este tipo de links y dibujamos una linea cada vez que haya un vínculo con otra región geográfica, obtenemos el trabajo que publicaron esta semana en olihb.com, sitio web de Olivier H. Beauchesne, profesional dedicado a la información visual de datos.

mapa mundo

En dicha web tenemos acceso al mapa que aquí podéis ver, en diferentes tamaños, así como presentaciones y aplicaciones que ayudan a visualizar mejor la información.

Usando una base de datos de 40 gigas de tamaño estuvo buscando los enlaces antes comentados, necesarios para el diagrama que puede ayudarnos a entender mejor la relación existente entre diferentes puntos del planeta, tanto comerciales, como históricas.

Si tenéis interés en conocer los detalles técnicos de la extracción y de la representación gráfica, en su web lo explica perfectamente, ofreciendo una imagen de 200M de pixels (un jpeg de 18 megas) con el resultado del trabajo y otra de 1.7G, que se puede solicitar por email.

Una imagen fantástica que, además, puede ayudarnos a abrir un debate intentando explicar los motivos por los cuales Wikipedia guarda unas relaciones tan fuertes entre algunos países y tan débiles entre otros.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Alex

    Que gran aporte, ojala algún día todo el planeta se vea tan “iluminado” como Estados Unidos y Europa Central, bravo Wikipedia!

  2. Carlos

    Ahí va mi tarea.