BlackBerry 10: Esto es lo que trae el nuevo SO móvil y lo que significa para RIM

Blackberry 10

Pocas horas faltan para el lanzamiento de BlackBerry 10, una nueva versión del sistema operativo móvil de BlackBerry y un par de móviles como estandartes, que cambian por completo el paradigma de sus predecesores al mostrar una novedosa interfaz digna seguramente de entrar en lucha con los líderes del mercado (título que una vez fue de BlackBerry y hoy se lo quedan Android e iOS), varios miles de aplicaciones disponibles desde el primer día en su tienda BlackBerry World, opciones para el mundo empresarial y funciones llamativas también para el usuario común.

Con ayuda de BB, Pocket-lint, Engadget y por supuesto, la base de datos de WWWhat’s new (que por cierto ya supera los 20.000 artículos), recopilamos algunos de los detalles más importantes de este lanzamiento que podría redefinir todo el mundo móvil que ahora conocemos.

Características y funcionalidades:

Teclado: Aunque han cedido un poco ante la presión de la competencia por mudar los teclados físicos de sus móviles a teclados táctiles, aún veremos los primeros en varios modelos. Sin embargo, por lo que se ha visto en videos respecto a sus capacidades de predicción de texto que responden a deslizamientos de los dedos y que aprende de manera inteligente para inferir y mostrar sugerencias, parece que han sabido aprovechar los datos del uso del teclado por parte de sus usuarios.

BlackBerry Peek y BlackBerry Hub: ¿Alguien ya vio como se despliegan las apps en segundo plano desde Ubuntu for Phones? Pues bien, de manera similar es que se despliegan en BlackBerry 10, halándolas de izquierda a derecha en cualquier pantalla o aplicación. Lo interesante de la nueva interfaz de BB10: a diferencia de Android e iOS, las aplicaciones en segundo plano lo estarán más que literalmente, una detrás de la otra corriendo todas de manera fluida:

Aquí lo tenemos en vídeo:

Navegador: Más veloz, multipestañas, con botones para compartir páginas en redes sociales con un par de clics y con una potente compatibilidad con HTML5 y otros estándares populares siendo capaz de vencer -afirman sus desarrolladores- en especificaciones técnicas hasta a varios navegadores de PC.

Cámara: Obviamente una cámara más potente, de hecho dos cámaras muy potentes, con bonitos efectos al estilo Instagram, opciones de retoque, herramientas básicas de edición y la gran novedad: Timeline Lens, una tecnología que va capturando en caché algunos fotogramas para, en caso de haber tomado la foto y ésta haber quedar movida, desplazarse entre los últimos fotogramas y encontrar el punto perfecto de captura incluso sólo editando los rostros:

Los móviles esperados: Uno con pantalla Touch y otro con teclado físico son las dos primeras apuestas de BlackBerry con la décima versión de su OS para móviles. El primero, parecido a un HTC, puede verse en el video anterior; el segundo, parecido a los clásicos BB, se ha filtrado un poco menos por la red pero aún así nos llega su imagen en alta calidad vía Xataka.com:

blackberry 10 con teclado fisico

Actualización: Presentan el Z10:

y el Q10

BlackBerry Balance: Es indudable que el mundo empresarial es el nicho más importante de BlackBerry así que respondiendo a la política del BYOD (en español, “trae tu propio dispositivo [al trabajo]”) y siendo conscientes de que los usuarios tratan de mantener a raya sus círculo personal y el de trabajo, han decidido habilitar múltiples perfiles para “hacer vida social” y simultáneamente ser productivos.

Seguridad: Encriptación de datos, recuperación de datos y de nuevo, BlackBerry Balance.

BlackBerry World: Más aplicaciones, más música, más juegos, y ahora también películas y series disponibles rápidamente luego de su estreno en DVD y TV respectivamente.

Apps: En RIM han hecho un magnífico trabajo de promoción para tener en su estreno el mayor número de apps para BlackBerry en BlackBerry World, su tienda de aplicaciones, hoy mismo. Es simple, “plataforma móvil que no ofrezca miles de apps en un agraciado ecosistema, perece”, y con 70.000 aplicaciones prometidas, entre las que se podría intuir que estarán las de los más importantes (Facebook, Gmail, Twitter, Maps, etc.), BlackBerry comenta que podrá superar este reto.

Para desarrolladores: Como lo comentó Juan Diego, esto es lo que ofrecerá a los desarrolladores:

[varias] herramientas incluyendo el BlackBerry 10 Native SDK con Cascades™, para crear aplicaciones nativas sofisticadas y de alto rendimiento en C/C++ o QML, y el BlackBerry 10 WebWorks™ SDK para desarrolladores de HTML5, con el objetivo de que pudiesen crear aplicaciones con capacidades similares a las nativas, usando las tecnologías de programación web más comunes (HTML5, CSS, y JavaScript).

Lo que está en juego

Research In Motion, la compañía canadiense responsable de BlackBerry, se juega el todo por el todo con BlackBerry 10, tanto así que un rotundo fracaso podría definir el fin de la compañía o al menos su redireccionamiento a una división y hasta a un posible comprador. ¿Demasiado sensacionalista? Qué tal un vistazo a la evolución del precio de sus acciones en los últimos 2 años (vía Yahoo Finance) y unas de las estadísticas más recientes de consumo de móviles en los Estados Unidos:

acciones RIM bolsa Yahoo Finance

Top Smartphone Platforms
3 Month Avg. Ending Nov. 2012 vs. 3 Month Avg. Ending Aug. 2012
Total U.S. Smartphone Subscribers Ages 13+
Source: comScore MobiLens
  Share (%) of Smartphone Subscribers
Aug-12 Nov-12 Point Change
Total Smartphone Subscribers 100.0% 100.0% N/A
Google 52.6% 53.7% 1.1
Apple 34.3% 35.0% 0.7
RIM 8.3% 7.3% -1.0
Microsoft 3.6% 3.0% -0.6
Symbian 0.7% 0.5% -0.2

Por supuesto, puede que aún en países como los de Latinoamérica sigan teniendo fama y que en el mundo empresarial también continúen abarcando una buena cuota de mercado, pero pasar de ostentar hasta el 40% de consumo en USA a apenas un 8% en noviembre de 2012 (sin contar que la navidad pudo haber hecho más pequeño este porcentaje) y sufrir un preocupante deterioro del precio de sus acciones en los últimos años, para RIM la cosa se torna al menos alarmante.

Las razones son claras: un sistema anticuado que gozó en su momento de contar con la particularidad de un teclado físico pero que por prescindir de la innovación fue superado por agraciadas plataformas móviles como iOS y Android, eso y no tomar decisiones sabias como las de no nadar contra la corriente para aprovecharla a su manera (dígase Samsung y su adopción de Android).

Dejo a un lado lo del BlackBerry Messenger y el popular PIN que aún sigue siendo una popular herramienta de mensajería instantánea, pero que también va siendo dejada a un lado por opciones multiplataforma como WhatsApp. ¿Y qué pasaría si RIM se animara a comprar WhatsApp? En fin, esperemos que tal le va a RIM con su nuevo BlackBerry, que por lo visto sí podría ser todo un prodigio.

El lanzamiento

blackberry-10-lanzamiento
Su lanzamiento está previsto para hoy miércoles 30 de enero a las 10 am hora del Este, las 16:00 en Madrid. Tal vez no sea tan excéntrico como el de MEGA pero sí se lanzará en simultáneo desde New York, Toronto, Londres, París, Dubai, Johannesburgo, Yakarta y Nueva Delhi, con cubrimiento web en vivo desde http://www1.rim.com/newsroom.html.

Más información: Página Oficial de BlackBerry 10 | Imagen final: Blog de BlackBerry

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Aroms

    Me parece que deberían incluir a Caracas en el lanzamiento mundial. Venezuela es uno de los países donde más se vende BlackBerry.. Pero bueno, si no fueron capaces desde RIM a mejorar la app de Mapas en el país que más se puede esperar. Nunca he usado BlackBerry (jamas me llamo la atención) pero confieso que me gusta esto que hasta ahora se ha visto de BB10, ojala y después que hagan su presentación oficial no haya que esperar 3 o 4 meses para poder comprar uno de estos peroles.