Nace قلب (“corazón”), un artístico lenguaje de programación árabe

captura programacion arabe

Ramsey Nasser, un científico computacional y miembro del Eyebeam Art + Technology Center de Nueva York, ha creado un lenguaje de programación basado en Scheme (dialecto de Lisp) llamado قلب (traducción de “corazón”) cuyo código se ingresa y ejecuta en el lenguaje de escritura árabe. La idea de Nasser es comprender las relaciones entre lenguajes naturales y artificiales junto al impacto de la cultura e imaginación del usuario en las ciencias computacionales, por lo que considera que su realización, además de un lenguaje de programación, es también “una pieza de arte conceptual.”

Por supuesto, también busca satisfacer la necesidad de un lenguaje nativo en caracteres no latinos pues si para muchos acá en Occidente es algo frustrante aprender a programar por las palabras en inglés que componen a C++, JavaScript, Python y otros lenguajes populares, más aún puede serlo en países de Oriente donde “en términos prácticos, es más sensato aprender inglés antes de aprender a programar, lo que escandaliza.” Eso afirma Nasser quien como muchos, cree que la computación debe estar al alcance de todos sin limitaciones geográficas o similares.

Sus primeros aplicaciones reproducen los conocidos programas de la sucesión de Fibonacci (basada en funciones recursivas), el juego de la vida -curiosamente sólo hasta la semana pasada oí sobre él en un documental de Discovery Science llamado “¿Podemos vivir para siempre?”- y el típico “¡Hola, mundo!” que en ‘alb (así se pronuncia) luce así:

(قول "مرحبا يا عالم!")

Vale aclarar que no es el único lenguaje basado en escritura árabe pues, como lo comentan en The Verge, ya existen otros proyectos libres como AMMORIA. Sin embargo, en ‘alb pareciera verse ese toque artístico tan sorprendente como el que profesa su creador.

Más información: The قلب Programming Language en Github

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.