Probamos Topsy Pro, la herramienta para analizar la información en Twitter

Publicado el

Seguramente todos conocéis topsy.com como un excelente buscador de datos en Twitter, una aplicación que puede también obtener información sobre lo popular que una url tiene dentro de la red social, para lo cual es necesario poner topsy.com/ delante de la url que deseamos analizar.

Ejemplo:

url -> https://wwwhatsnew.com/2013/01/25/google-analytics/
análisis de la url -> https://topsy.com/wwwhatsnew.com/2013/01/25/google-analytics/

El caso es que Topsy ofrece mucho más que eso en su producto Topsy Pro, una herramienta que se puede probar de forma gratuita durante 14 dí­as y que aquí­ os mostramos con detalle.

Nada más realizar el registro, para lo que es necesario tener una cuenta de empresa (nada de @gmail.com, @hotmail.com y compañí­a), accedemos a un panel en el que podemos empezar a comparar la popularidad de los términos que deseemos seleccionando el periodo que nos interese:

topsy pro tags
Ejemplo comparando la aparición de las palabras Android, iPad y iPhone en Twitter

Como podéis ver en la captura superior (podéis pulsar en ella para ampliarla), podemos filtrar por fecha, palabra y hasta dominio, siendo posible, por ejemplo, ver cuántas veces se comenta sobre artí­culos relacionados con Android en WWWhatsnew.com:

android topsy

Allí­ se verán los links que más éxito han tenido sobre el tema especificado dentro de los dominios que indiquemos, lo que ayuda a los responsables de sitios web a conocer mejor los intereses de su audiencia.

No podemos filtrar por español, es un idioma que aún no está incluido en su menú, pero sí­ podemos ver el resultado en todos los idiomas, incluyendo el nuestro.

En la sección de Activity podemos ver la evolución de las palabras que indiquemos en cualquier plazo, ideal para conocer la popularidad de ciertos términos dentro de Twitter. Veamos un ejemplo con las menciones a MOOC (Cursos Masivos online abiertos):

mooc topsy

Si pulsamos en Discovery encontraremos palabras relacionadas con lo que estamos buscando, ayudando así­ a generalizar nuestra primera opinión verificando si la tendencia es común:

top topsy

Como veis, cada palabra viene acompañada de un gráfico mostrando el número de apariciones y el tweet más popular usando dicha palabra, muy útil también para encontrar usuarios influyentes en temas especí­ficos (aunque para ello tenemos la pestaña Experts, con más información sobre el tema).

En Top Results veremos el contenido más popular usando la palabra especificada, clasificando por textos, links, fotos y ví­deos y siendo posible ordenar por diferentes variables: RTs, influencia, variables, tiempo, etc.

El informe de distribución geográfica es ideal para mostrar la popularidad de ciertos términos en las diferentes regiones de nuestro planeta, usando para eso un código de colores.

Aquí­ tenemos un ejemplo de lo popular que ha sido el término MOOC en Twitter durante el último año en el mundo:

topsy mundo

La sección Exposure muestra cuántas veces un tweet con la palabra indicada ha aparecido en el timeline de un usuario, aunque sin garantí­as que lo haya leí­do. Ejemplo: Si un usuario tiene 1 millón de seguidores y publica «Estoy haciendo un MOOC«, tendrá una exposición de 1 millón, aunque en el gráfico de actividad solo aparezca un tweet.

Y llegamos a la parte más compleja: el sentimiento que se desprende de los tweets publicados, algo para lo que es necesario profundizar mucho en el idioma para determinar qué palabras representan un sentimiento positivo y cuáles no.

En el ejemplo que veis abajo tenemos dos términos, mooc y iphone, mostrando el sentimiento que se desprendió de Twitter en cada uno de ellos durante los últimos 365 dí­as.

mooc iphone

Por supuesto, podemos ver detalles de los tweets más negativos o más positivos, teniendo que hacer click en el punto deseado

Ya que el idioma español no aparece en el menú de filtros lateral, todo parece indicar que no se ha tenido en cuenta para la creación de este último informe, aunque ese dato no se especifica en ningún lugar.

Todos los informes que se realicen pueden guardarse para posterior consulta, siendo una herramienta perfecta para monitorizar a la competencia, por ejemplo, y establecer estrategias inteligentes a la hora de vender nuestros productos o servicios.

Comparte en:

3 comentarios en “Probamos Topsy Pro, la herramienta para analizar la información en Twitter

  1. Hola, saben cómo me puedo registrar en la cuenta pro de Topsy? Ahora parece que ya no se puede hacer desde la página principal https://topsy.com/

    Muchas gracias por compartir esta información,

    Saludos

Comentarios están cerrados.