Especial Marketing de contenidos: Distintos formatos, distintos objetivos (I Parte)

Publicado el

¡Detente!… no sigas hacia delante… recuerda que estás exponiéndote y hoy, no es posible triunfar en las redes sociales si no tienes claramente definida tu estrategia de marketing de contenidos.

Las reglas del juego han cambiado; todo aquél contenido que no impacte, aquella campaña publicitaria que no atraiga y marketing que no esté centrado en la entrega de respuestas a los clientes, han dejado de tener valor.

El nuevo marketing se centra en la identificación de personas que buscan información, soluciones e ideas. Vivimos buscando las acciones que los atraigan hacia nuestra marca. ¡Pull vs Push!

Resulta obvio que, ante un cambio de paradigmas de tal magnitud, el marketing de contenidos se transforma en un arte. Tanto que, gracias a las palabras nos “enganchamos” con las necesidades de nuestros clientes (que son nuestras también en nuestra vertiente de consumidor) generando así­, experiencias únicas que fomentan el recuerdo y la conversión.

¡La única forma de ser lo suficientemente convincente es que los compromisos y el mensaje transmitido sean reales; en el mundo online y el offline!

¡Nada más y nada menos! Encontrar las palabras (a través de la creación de una estrategia previa basada en objetivos, necesidades e información) y transformarlas en un mensaje que genere impacto y conversión. ¿Parece fácil verdad?

La clave está en elegir el formado de contenidos que ejerce de imán con más fuerza sobre las necesidades de nuestros clientes y para ello, tenemos que conocerlos.

En éste especial sobre el marketing de contenidos, vamos a abordar los distintos formados, su principal fortaleza y las claves para aprovecharlos de forma eficiente como parte de nuestra estrategia global. ¡Recordemos la importancia de seguir la senda de “creer, medir, reaccionar”!

¿Cuál es tu estrategia de marketing de contenidos?

La pedagogí­a: White Paper . Informes completos en soporte informático, que desarrollan un tema en no más de 15 páginas. Están pensados para transmitir resultados de estudios de mercado y análisis de nuevos productos. Su principal fortaleza está en su aspecto pedagógico ya que su objetivo primario es “educar” al nuevo consumidor.

Valor agregado=  revista digital. Estamos ante un producto hí­brido que destaca la asociación familiar de las revistas tradicionales mezclado con el acceso inmediato del PDF. Las revistas digitales se han transformado en un í­tem sinónimo de valor añadido para las empresas. Es ideal para estrategias que tengan recursos limitados, permite la inclusión de elementos multimedia y; planificado, segmentado y elaborado concienzudamente antes de su lanzamiento, es un formado de contenidos que genera un nivel elevado de fidelización. ¡Dales lo que te piden en formato revista digital!

Aprendiendo, aprendiendo… caso de estudio. Se trata del análisis de lo que está bien y mal en una estrategia ajena, lo que si se elabora a conciencia y contando con un autor capaz de transmitir su experiencia y conocimiento de las necesidades de sus clientes, en el análisis, puede generar un gran impacto. Este formado de contenidos es idóneo para marcas y empresas que no tienen productos “tangibles” que vender.

El artí­culo, flexibilidad y creatividad al servicio de los ví­nculos. La flexibilidad es la principal fortaleza del artí­culo. La simplicidad para abordar temas de interés para nuestros clientes, unido a la capacidad para crear “genuinamente”, son las variables que miden la calidad de los contenidos.

La elaboración de artí­culos es la estrategia ideal para microempredimientos, consultorí­as y, en definitiva, las empresas que necesiten transmitir su experiencia…

Es indispensable que al optar por la elaboración de artí­culos como parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos podamos generar o tengamos los recursos que se requieren, para minimizar cualquier carencia de capital intelectual. ¡ La calidad de los contenidos es indispensable para hacer eficiente nuestra estrategia!

Planifica para entregar impacto de forma constante, el marketing de contenidos centrado en la elaboración de artí­culos debe ira acompañado de las acciones de la acción social, el análisis de las métricas y el SEO para ser eficiente.

La calidad de nuestros mensajes, su naturaleza genuina, la capacidad para transmitir nuestras experiencias, conocimientos y talentos en distintos formatos, la dedicación exclusiva a la escucha, al diálogo, a las métricas y en definitiva, a todos aquellos canales por los que nos hablen nuestros clientes, son las acciones que sitúan al marketing de contenidos como lí­der indiscutible en la construcción de ví­nculos sólidos entre las marcas y sus clientes. ¡Ese es el primer objetivo de las estrategias de marketing!

Seguimos en la segunda parte con más formatos de contenidos que debemos conocer… ¿cuáles son vuestras preferidas?

Un comentario en “Especial Marketing de contenidos: Distintos formatos, distintos objetivos (I Parte)

Comentarios están cerrados.