Signal, el fotoperiodismo ciudadano en la palma de la mano

Publicado el

Ya no se conciben las noticias tal y como se hací­an años atrás. El auge del acceso a Internet, de los dispositivos móviles, y también los distintos medios sociales a los que se pueden acceder a dichos dispositivos hacen que los usuarios cambiemos no sólo la forma de informarnos sino además generar contenidos asociados a las noticias más importantes. Las revueltas sociales, los desastres naturales, las declaraciones de celebridades o cualquier otro hecho ya no se entienden sin los medios sociales.

Lo que pasa es que en la actualidad, para informarnos de los temas que más nos importan, tanto en Twitter como en Facebook tenemos que suscribirnos a distintos medios para recibir las noticias, en las cuales podemos interactuar con nuestras aportaciones como los comentarios. Lo que propone Signal es diferente a lo que ofrecen otros medios sociales, ya que llevan el periodismo ciudadano a los dispositivos móviles, de manera que los usuarios podrán estar al tanto de aquellas noticias que más les pueden interesar, en referencia a sus geolocalizaciones, y pueden aportar contenidos a las noticias.

De momento se encuentra en beta privada, con lo que por ahora sólo podremos suscribirnos para recibir la invitación, pero en los próximos meses estará disponible para la App Store de Apple. El concepto mezcla un sistema de captura de imágenes junto con la geolocalización y el sistema de votaciones de sistemas como Meneame.net o Reddit. De esta manera, los usuarios tomarán capturas fotográficas con sus dispositivos sobre una noticia en concreto según su localización. El algoritmo se encargará de agrupar los contenidos de diferentes usuarios en una misma noticia si tal ocurre en el mismo lugar. También se encargará de evitar que los usuarios suban noticias antiguas, requiriéndoles el etiquetado geográfico de las imágenes en un plazo máximo de 72 horas.

Los usuarios, cuando accedan a la aplicación, se encontrarán con las noticias publicadas de acuerdo a su ubicación, además de las últimas imágenes subidas o aquéllas que los usuarios hayan votado como noticias más destacadas. Y es que a cualquier usuario de un punto geográfico no tiene por qué interesarla lo que ocurre en el punto opuesto del mapa. En cualquier caso, los usuarios podrán ver las fotos noticias por paí­ses, por continente o incluso las del mundo entero en su conjunto.

Con todo lo que ha ocurrido y vivido a través de medios sociales, y lo que quedará por suceder, Signal puede ser una fuente importante de información visual llevando el fotoperiodismo ciudadano a cualquier usuario que se lo instale y esté presente en cualquier acontecimiento que ocurra cerca suya.

Enlace: Signal | Ví­a: Mashable

Comparte en:

Un comentario en “Signal, el fotoperiodismo ciudadano en la palma de la mano

  1. Interesante app …. habria que ver como el la parte de texto, por que me parece que puede darse el caso de noticias con marcado componente ideologico o directamente deshonrosas.

    el periodismo ciudadano es un arma de doble filo, pero parece muy interesante.

Comentarios están cerrados.