7 interesantes recursos para profesores y estudiantes de arte

Publicado el

La digitalización de documentos y miles de obras por parte de museos y portales como el de Google Art Project, han logrado poner a disposición de cualquiera todo el contenido artí­stico, además de su historia, de personajes de la talla de Van Gogh, Picasso, Delacroix, Dalí­, da Vinci y muchos otros exponentes de estilos fascinantes y trascendentes a apenas unos clics. Pues bien, gracias a la recopilación de FreeTech4teachers tenemos aquí­ a algunos de los mejores de dichos sitios.

Smarthistory

smart history
Ahora con el asocio de Khan Academy y teniendo como sus creadores a un par de profesionales del campo, Smarthistory aloja una invaluable y numerosa colección de recursos multimedia (lecciones en audio, videos, fotos) sobre la historia del arte. Otro punto llamativo es el buscador de la parte superior el cuál permite filtrar las consultas por artista, por época, por estilo artí­stico y por temáticas.

World Digital Library

biblioteca digital mundial
La Biblioteca Digital Mundial reúne miles de artí­culos informativos y otros recursos valiosos, especialmente mapas e imágenes, sobre temas culturales de todos los continentes. Su navegación destaca especialmente por la linea de tiempo en la parte inferior de la pantalla que se encargará de filtrar los resultados de las búsquedas por intervalos especí­ficos.

Picturing America

picturing america
Con una bonita interfaz con elegantes diapositivas informativas, Picturing America muestra de una forma bastante organizada toda la historia de América -la equí­voca forma como suelen referirse a su paí­s «Estados Unidos»- a través de su arte. La Asociación Americana de Bibliotecas y el Fondo Nacional para las Humanidades hacen parte del proyecto.

Museo de Arte Moderno de San Francisco

museo san francisco
La versión digital del SFMOMA (por sus siglas en inglés) también reúne recursos multimedia sobre obras y artistas reconocidos y no tan reconocidos. Vale la pena revisar la manera como se muestra el archivo completo, una cuadrí­cula interactiva que destacará la información más relevante con sólo un clic.

Art Babble

Art babble
Ya compartí­amos las caracterí­sticas de esta comunidad de profesionales y amantes del arte, un portal de videos con contenido exclusivo para su materia: documentales, entrevistas, lecciones, exhibiciones (el montaje de ésta en el Guggenheim me encantó) y mucho más. También le hace destacar la participación de representantes de museos prestigiosos.

Google Art Project

google art project
Además de ver los centenares de obras de reconocidos artistas de todas las latitudes, los formatos de visualización tipo galerí­a, la cantidad de información recogida y las opciones para crear listas y compartirlas, en Art Project será posible visitar algunos de los museos más importantes del mundo a través de tours tridimensionales proveí­dos por la tecnologí­a de Google Street View.

Museum of Online Museums

museo de museos
Pero como colección de recursos igual de importante que Art Project es el MoOM, el museo de museos online, un espacio donde se ofrece el enlace a recursos y páginas oficiales de museos especialmente los más ricos en contenido audiovisual y con exhibiciones en lí­nea. También se muestran otras galerí­as interesantes como la del LP Cover Lover.