Instagram, el poder social y las mejores frases de Clay Shirky en el TED

Publicado el

Ayer Facebook compró Instagram y muchos medios han empezado a divulgar alternativas para los que no recibieron la noticia con mucho optimismo, como si cualquier aplicación de filtros pudiese compararse con una red social usada por tantos millones de personas.

La mayorí­a de los usuarios de Instagram no lo son por sus filtros, eso puede hacerse desde decenas de aplicaciones diferentes, lo son por la comunidad que hay dentro, por sus amigos, por sus seguidores, por sus seguidos… por el mismo motivo que es difí­cil encontrar alternativa para Facebook.

Si fuera por los filtros, no habrí­an 5 millones de usuarios de Android nuevos en Instagram, se habrí­an quedado con Picplz y compañí­a. Instagram es mucho más que filtros bonitos.

El caso es que el tema me ha recordado a la charla de Clay Shirky en el TED, charla que aquí­ os dejo y de la cual he seleccionado algunas frases inolvidables (podéis ver el texto completo aquí­).

Aunque trate sobre cómo Internet ha cambiado la forma de comunicarse, la sombra del poder social se encuentra en toda la conferencia. Una aplicación no es buena solo por su tecnologí­a, por su diseño o por el dispositivo utilizado, es buena por su comunidad de usuarios.

– No importa el capital tecnológico y sí­ el capital social. Estas herramientas tecnológicas no llegan a ser interesantes socialmente hasta que se vuelven aburridas tecnológicamente.
– Estamos viviendo el mayor incremento de la capacidad expresiva en la historia de la humanidad.
– El medio que era bueno creando conversaciones no lo era para crear grupos. Y aquel que era bueno creando grupos no lo era creando conversaciones. Y esto es lo que cambió, Internet es el primer medio en la historia que tiene soporte innato para los grupos y conversaciones al mismo tiempo.
– El usuario pasivo en los medios de comunicación tradicionales se hace también activo en Internet. Es como si compraras un libro y además te regalaran la imprenta. Es como si tuvieras un teléfono que se puede convertir en radio al presionar el botón correcto.
– Los medios son globales, sociales, omnipresentes y baratos.

Comparte en: