6 excelentes alternativas gratuitas a Microsoft Visio

Por en Office y gestión de proyectos

02/02/2012



Como herramientas de impresión de ideas, los mapas mentales, conceptuales y diagramas de flujo destacan por su increíble eficiencia envuelta en la sencillez comunicacional de las formas que les componen. Sin embargo, la dependencia al software de pago como el ofrecido por Microsoft afecta dicha utilidad al punto de prescindir de su uso en ausencia de la aplicación.

Pues bien, para evitarlo hoy me permito compartir algunas de las mejores alternativas, no todas libres pero al menos sin costo, facilitadas en gran parte a la recopilación de MakeTechEasier.

Dia


Un aplicación Open Source con un diseño muy intuitivo, iconos grandes, inserción de imágenes y cuadrículas guía en el campo de dibujo. Junto a su formato especial de archivos .dia permite exportar los resultados a los formatos más populares de imágenes y diagramas, incluyendo por supuesto los .vdx de Visio. Funciona en Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

LucidChart


Una alternativa Online caracterizada por sus opciones de arrastrar y soltar todo tipo de objetos, trabajo colaborativo y un buscador integrado que analiza las bases de datos de Icon Finder y Google Images para disponer de cualquier imagen en la red al instante. El registro es gratuito aunque las funcionalidades extra requieren al menos de cuentas de email .edu.

Diagramly


También Online, drag and drop, con vista previa de la página completa, menús desplegables al estilo Visio -incluso el color es parecido- y un destacable sistema de organización de elementos por categorías. No tiene siquiera pantalla de inicio o de registro, basta con entrar a la página para ya estar en el campo de dibujo. Los resultados pueden guardarse como XML, PNG, JPG y SVG.

Pencil Project


Para diseñar los algoritmos y primeros esquemas de interfaces de aplicaciones (GUI) tanto móviles como para PC, contando para ello con decenas de plantillas predeterminadas según el proyecto. Viene como extensión para Firefox y aplicaciones de escritorio para los OS populares.

Cmap Tools


Brinda la posibilidad de realizar mapas conceptuales apenas arrastrando las formas obteniendo simultáneamente las flechas de unión y campos de texto. Se encuentra limitado por el uso correcto de conectores y conceptos, aunque la gestión de contenidos es impecable. Por defecto sólo funciona en Windows.

OpenOffice y LibreOffice Draw


La herramienta de dibujo de las suites ofimáticas libres dispone de una buena cantidad de recursos para realizar diagramas de manera sencilla, además de que su diseño limpio y ligero permite sacar beneficio de todas sus funciones desde el primer uso. Exporta a formatos XML, SWF, PDF e imagen. Me atrevería a decir que la mejor alternativa a Microsoft Visio, especialmente por la cantidad de ayuda en línea para exprimirle aún más y la compatibilidad con el resto de la suite.


Publicidad

Comentarios (14)

  1. Nacho febrero 2, 2012

    Uno que siempre me ha gustado es https://cacoo.com/

  2. Diego Luna febrero 2, 2012

    Buen set, Yo utilizo mucho una herramienta que se llama cacoo.com
    No es completamente gratis, pero la verdad es justo lo que necesito y las herramientas que tiene son muy buenas, incluso mejor que MS Visio. El precio no está nada mal para alguien que desea independizarse de Microsoft. Sin molestas horas de instalación, activación y actualizaciones. Simplemente lo puedes añadir a Google Chrome, registrarse y listo.

    Saludos!

  3. Diego Luna febrero 2, 2012

    jaja que onda nacho, coincidimos en que Cacoo debe estar sin duda en esta colección

  4. genomike febrero 2, 2012

    muchas gracias nacho

  5. María Paulina Ramírez Vásquez febrero 2, 2012

    Gracias por la información :D

  6. AnalisisYNovedadesInformaticas febrero 2, 2012

    Muy interesante el artículo. Necesitaba encontrar una alternativa a Visio. Muchas gracias

  7. Carlos Cortés febrero 2, 2012

    Recomiendo mind42.com

  8. Javier febrero 2, 2012

    El problema de cacoo.com, al menos la version free, la que probé, es que no se puede diagramar clases comodamente. Prefiero Dia, aunque no le llega a los talones a Visio. Es una desgracia seguir dependiendo de windows

  9. Paulo Carrillo febrero 24, 2012

    Tambien hay una función de visio que es la creación de diagramas UML, esta opción puede ser realizada tambien con una herramienta libre que se llama starUML, la recomiendo, es muy buena.
    Ademas de realizar diagramas UML, si no recuerdo mal, para los desarolladores tambien es muy util ya que tambien tiene la opcion de crear diagrama de clases, diagrama de componentes, diagrama de secuencia, entre otros… y a partir de esto genera codigo fuente en diferentes lenguajes, entre esos Java y C (o C++, no recuerdo bien)

  10. 10 interesantes aplicaciones para videoconferencias y reuniones online febrero 27, 2012

    [...] permite compartir documentos y comunicarse vía audio o texto. Una alternativa excelente para crear diagramas de flujo o registrar todo tipo de ideas colaborativamente, algo tan necesario en campos como el diseño [...]

  11. sergi marzo 15, 2013

    Muchas gracias!!!

  12. Ana Mariela mayo 10, 2013

    También es importante mencionar yEd

    http://www.yworks.com/en/products_yed_about.html

  13. Frank mayo 11, 2013

    CMapTool también funciona en Mac, es incorrecto decir que “Por defecto sólo funciona en Windows.”

  14. Gabriel junio 23, 2013

    Gracias por el post me quedo con cmap

Opina y comenta