10 Herramientas para utilizar YouTube con fines educativos

Publicado el


Si eres un educador sabrás que una de las mejores herramientas que contamos en la web es YouTube. Ya que contar con una plataforma de videos accesible hace que la enseñanza pueda ser más didáctica. ¿Qué herramientas conoces que pueden ser útil para interactuar de manera eficaz en YouTube? En este articulo te vamos a comentar 10 diferentes herramientas que puedes tener en cuenta.
TubeChop, Snipsnip y Splicd son tres diferentes servicios que nos ayudan a editar los videos que escojamos, recortando solo aquellas partes que son de nuestro interés. Por ejemplo, tenemos un video de 7 minutos donde solo nos interesa mostrar a nuestros alumnos un fragmento de dos minutos. Con estas herramientas (aunque tiene diferentes métodos) podremos editarlos sin problemas.
Por otro lado, si lo que necesitamos es visualizar videos con nuestros alumnos en tiempo real estando en distintos lugares, podemos utilizar Watch2gether. Es una herramienta que nos permite sincronizar todo un grupo para ver un video online, contando con un chat para intercambiar ideas.
Una herramienta más compleja, si deseamos insertar un video en nuestro blog es Embedplus. Nos permite incorporar muchí­simas funciones, como escoger el momento del inicio del video, agregar zoom, poder realizar anotaciones, reproducirlo en cámara lenta, entre otros.
En otras ocasiones, necesitamos combinar varios videos y crear uno solo, para ello contamos con  DragonTape. Solo tenemos que seleccionar las URL de los videos que nos interesa y en la interfaz de este servicio web realizamos la edición de manera muy simple, creando un solo enlace para compartir.
Sino queremos que nuestros alumnos se distraigan con las propagandas de YouTube podemos recurrir a ViewPure que nos mostrará una interfaz completamente limpia de sugerencias y comentarios, centrándose solo en el video. Otras opciones con el mismo propósito es Safeshare, que al igual que la propuesta anterior, solo tienes que pegar el link del video.
Un servicio web que me gusta muchí­simo es WeVideo, que nos permite editar un mismo video en tiempo real de manera colaborativa con diferentes personas. Y por supuesto, puedes contar con las herramientas que te brinda el mismo YouTube para editar y agregar efectos (youtube.com/create), aquí­ te compartimos un video donde muestra qué puedes lograr.
Enlace: Freetech4teacher

12 comentarios en “10 Herramientas para utilizar YouTube con fines educativos

  1. hola.Me gustarí­a saber cómo puedo guardar un video en un USB, ya que en la universidad donde colaboro al no tener muchos recursos no le es posible proporcionar internet en los salones y por ende no puedo pasar videos que se encuentran en youtube.gracias.Mtro. Francisco Medina

  2. Muy buenas sugerencias, aunque es limitado su uso porque debes tener internet en el aula y eso por ahora no es posible…. Francisco puedes intentar utilizar la pagina https://www.keepvid.com/ copias el url y lo puedes descargar para verlo fuera de linea, lo cargas en usb y reproduce en cualquier computador… Saludos.

  3. Muy Interesante, me ha servido para complementar en el diseño de recursos didacticos audiovisuales para las conferencias a mis grupos de autoapoyo.

  4. Francisco: Si te refieres a bajar y guardar un video de Youtube, puedes hacerlo de esta manera: Coloca link entre «www.» y «youtube», así­. http://www.linkyoutube…. Es decir sólo debes agregar la palabra «link» al URl del ví­deo. Así­ pasará a un servicio con el cual podrás bajarlo en diferentes formatos. Esta es la forma más sencilla. Espero haberte ayudado.

  5. bueno.. supongo que ayer no sé qué pasó que no llegó a publicarse.
    perdón si meti la pata.. les dejo mi web para ver videos sin interrupciones que les puede servir a los docentes para mostrar sus ví­deos con listas preparadas :
    https://videolist.bugs3.com/
    espero ke les guste y comenten

  6. Les explico de que va Videolist :
    sirve para buscar videos en YouTube y reproducirlos sin publicidad antes o después de cada video, y la reproducción es automática, se pasan los videos sólos.
    Busqueda directa : introduzca cualquier texto y pulse el intro o «enviar» : busca 50 videos y reproduce directamente.
    Lista de videos : ponga un nombre a su lista y en el recuadro inferior introduzca en cada linea el nombre de cada video a incluir en la lista.
    Sólo tiene que pulsar el intro al finalizar cada linea para poner el siguiente video.
    Facil y rápido.. las listas se recordarán en el navegador mediante cookies (en caso de tenerlas habilitadas).
    Pruébelo y verá la versatil que es.

Comentarios están cerrados.