Cómo las redes sociales han cambiado la industria del turismo

Publicado el

Recordemos el momento exacto en el que, aún atónitos por el estallido (y la magnitud) de la crisis, emergí­a Facebook como gigante de la red, como promesa para las empresas y como, en definitiva, una forma ”“innovadora y desconocida en su potencial- de minimizar el impacto de la crisis, especí­ficamente para las PYMES quienes tradicionalmente, son responsables del 80% de la creación de empleo.
Transitábamos por la maduración del “Low Cost” aquél concepto muy vinculado a las finanzas a través del cual el concepto Volumen, era determinante en el establecimiento de los precios.


© Maksym Dykha – Fotolia.com

Una nueva forma de regular el mercado y sin duda, una forma óptima de gestionar eficientemente público objetivo en tiempos de crisis.

Nos sirve la reflexión sobre el Low Cost para llegar a través de éste concepto a la fortaleza que subyace en el dinamismo y la evolución permanente.
La llegada de las redes sociales supuso un cambio estructural de paradigma asociados a los negocios y no sólo a los negocios online.
La puesta en escena de herramientas que vinculaban a las marcas con sus clientes dio origen a conceptos como el marketing online y el compromiso con el cliente y todo, se tornó público y conocido en tiempo real.
Ningún mercado, sector o industria, pudo permanecer al margen de tal cambio de tendencias, del establecimiento de los nuevos hábitos de consumo donde subyací­a el Low Cost como forma de vida, pero sin duda el turismo fue uno de los grandes beneficiados por el ciclo social.

Muy al contrario de lo que pudiera parecer, el turismo dejó de ser un artí­culo de lujo para transformarse en una oportunidad para muchas personas que encontraron en el sector turí­stico la auténtica revolución del Low Cost digital, la posibilidad de interactuar de forma eficiente con el mundo real sin dejar de lado el ahorro en los costes, la seguridad, la protección y en definitiva… la calidad del servicio.
El valor agregado del turismo está centrado en su capacidad de adaptación, el turismo saltó de forma muy rápida al mundo online.
La puesta en escena del Low Cost 2.0 o su homónimo el turismo online, fue un aliado de los mercados, las bolsas debieron adaptarse al auge de las marcas vinculadas con el turismo, cuyo ejemplo más tangible son los buscadores de hoteles.
Buscadores de hoteles que han servido como idea base para negocios de éxito en la red… que se consolidan como el punto de partida para aquellas primeras tiendas virtuales.
Hoy son muchos los portales de marcas vinculadas con el turismo que han logrado la interacción desde sus plataformas, ahora ya no sólo se reserva el hotel, sino que se puede interactuar socialmente con quien lo visitará en las mismas fechas… conectividad a través de las redes sociales y la posibilidad de buscar a otros usuarios gracias a los buscadores de perfiles, son algunos de los aspectos más innovadores del sector turí­stico online.
Adicionalmente, el sector turí­stico actual es responsable de una gran cantidad de acciones que son llevadas a cabo por distintos profesionales. Los Community Manager son esenciales en un sector en el que el marketing ligado a las emociones es más eficiente que nunca.
Ofertas, descuentos, concursos online, han logrado que el sector turí­stico haya evolucionado hacia la identificación y puesta en escena de nuevas formas de descansar, no en vano las cifras de turismo rural no hacen sino aumentar.
La eficiencia del sector turí­stico parece volver a cautivar a los extranjeros (de nuevo las emociones) para quienes ”“ sólo alejados por la crisis- España sigue siendo un paraí­so de luz y calor. No en vano, los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadí­stica en España) informan de un alza del 7,4% en las pernoctas en establecimientos no clasificados como hoteles.
Opciones eficientes vinculadas al ahorro que cautivan a cada vez un número mayor de “nuevos turistas”
Hoy no es difí­cil encontrar iniciativas que fomentan lo alojamientos privados, el alquiler de vehí­culos particulares, en definitiva, nos situamos ante una forma distinta de descansa donde, conocer e interactuar con otras personas, nos permite aumentar nuestras redes y por lo tanto, continuar en la senda hacia la autosuficiencia.
El turismo que eclosionó con la puesta en escena de las redes sociales, es de gran relevancia en el nuevo orden económico, la eficiencia llagada al reparto de recursos subyace en todo negocio de éxito y sin duda, aquél Low Cost era y es, una forma eficiente de aprovechar los recursos.
Es el turismo quien despierta hoy la innovación y creatividad de la administración pública que encuentra en el marketing online y la publicidad basada en las emociones, la forma de cautivar a los turistas desde lo local y hasta lo global.
Y el futuro…
Esplendoroso si tenemos en cuenta que ya tenemos Foursquare, donde el “boca a boca” (clic a clic) permite saber en tiempo real las mejores relaciones calidad/ precio, posibilitando el contacto directo con el establecimiento o la agencia que gestiona una reserva o programa.
Foursquare nos habla de cómo será el turismo en la nube ubicua y móvil y no cabe duda que el poder de la red dote de innovación permanente a la industria turí­stica lo que permite la puesta en escena de nuevas fórmulas eficientes que atraigan a más usuarios interesados.
Y si además… éstos se vinculan y conforman una red eficiente… mucho mejor.
Low Cost = Turismo social, online y ubicuo.

Comparte en: