Moodle y la Web Social

Publicado el

La plataforma de e-learning MOODLE, viene con muchí­simas funciones y recursos predefinidos. Pero la comunidad de desarrolladores (de las mejores que conozco en el mundo del código abierto) realiza un trabajo increí­ble diariamente, sumando mas de 500 módulos adicionales a los ya existentes.

Comparto con ustedes algunas funciones nativas y externas de MOODLE cuyo uso está orientado a la Web Social o 2.0, como algunos la siguen llamando:

– El Módulo Social Bookmarking: Un actividad que implementa un sitio de marcadores sociales (al igual que Delicius).

– Las marcas o tags (folksonomí­a), en las que podemos añadir bloques de flickr, Youtube o cualquier etiqueta HTML.

– Los Blogs de curso o sitio.

– Los Wikis

– Los RSS de los foros o glosarios

– La Red Moodle o Moodle Network: Es una caracterí­stica que se puede encontrar a partir de la versión 1.8 de Moodle. Permite a un administrador de Moodle establecer un enlace con otro Moodle, y compartir algunos recursos.

– El bloque de Contactos o Contacts Block: Este bloque fue diseñado para añadir funcionalidad al manejo de contactos al estilo de las «redes sociales» en la página Mi Moodle.

– El formato de curso Shared activities system: El sistema para compartir actividades añade la facilidad para que cualquier usuario de Moodle pueda crear su propia actividad e invitar a otras personas a unirse. Al invitarlas, las personas reciben un correo electrónico con un enlace a dicha actividad.

– Integración con Facebook: Este módulo conecta MOODLE con Facebook.

Espero que les ayude a configurar una plataforma más moderna e interactiva, que se adapte a la revolución educativa que estamos viviendo.