El auge de las redes sociales temáticas

Publicado el

Hoy por hoy cuando pensamos en redes sociales, principalmente tenemos en mente aquellas de ámbito generalista u horizontales como lo son Facebook, Tuenti, MySpace, etc… Éstas son ”˜para todos”™ y por ello están de moda. Debido a ésto, muchas empresas invierten en publicidad y reclamos marketinianos en dichos soportes para conseguir nuevos clientes, siendo la falta de segmentación el lastre que sufren sus inversiones.

Pero otro tipo de redes con una mayor especialización, las redes verticales, están buscando o ya han encontrado su mercado y público en internet. La especialización es sin duda la clave de su éxito y por ello la eficacia de las campañas de marketing de las empresas que encajan en alguna de estas redes verticales es mucho mayor que si lo hicieran en redes generalistas. Estas redes permiten segmentar muchí­simo más profundamente a su público objetivo y con suerte poder fidelizarlo, ya que el interés o atención que mueve al usuario a formar parte de estas redes, hace que con mayor seguridad se interese por el producto o empresa anunciante.

Por poner un par de ejemplos claros tenemos a Moterus.com, una red social de motoristas y aficionados a las motos donde empresas relacionadas con el sector tienen mucho éxito, o Lastfm.com otra red social vertical dedicada la música donde grupos musicales y giras o festivales son el reclamo ideal a publicitarse en esta red.

En lo que refiere a la creación de este tipo de redes, mediante la plataforma Ning (gratuita hasta julio de 2010 y actualmente con tres modalidades de pago) cualquiera puede crear su propia red social personalizada alrededor de una necesidad o tema en particular. Esta plataforma ya tiene más de 500.000 redes sociales verticales y tras sufrir diversos cambios y actualizaciones en los últimos años, la facilidad de su uso permite a cualquier persona organizar su propia red.

Existen otras plataformas para crear grupos a modo de pequeñas redes sociales, como lo son Linkedin o Xing (redes sociales profesionales dedicadas orientadas al networking) que nos permiten crear grupos de temáticas o intereses concretos, de forma que funcionan como pequeñas redes de temáticas mucho más especí­ficas.

Destacar también otras como Vavel.com, una plataforma actualmente gratuita, que permite desarrollar a cualquiera una red social que apoye a un equipo deportivo o deportista en particular.

A parte de aquellas redes desarrolladas con estas plataformas o similares, existen muchas otras redes sociales verticales muy interesantes. En mi siguiente artí­culo mostraremos una selección de diferentes redes sociales verticales españolas con mucha proyección.

Espero que os resulte interesante, en un futuro artí­culo se publicará una extensa lista de diferentes redes sociales verticales españolas de muy diversas temáticas.

Escrito por Toni López, Consultor de Marketing Online de Canal IP.

3 comentarios en “El auge de las redes sociales temáticas

  1. Hola,Te escribo desde dooplan, la red social especializada en eventos de ocio. La verdad que no es nada fácil llegar a hacer «red social», pero poco a poco nuestros usuarios se están haciendo habituales, empiezan a generar contenido de un valor importante, se crean enlaces entre ellos y hacemos descubrimientos de datos interesantes… Es duro, pero merece la pena.Acordaos de nosotros en próximos artí­culos!Saludos

  2. Hola, he creado People, la red social de mispicaderos. La cree con intencion de que los usuaros y usuarias de mispicadros.net encontraran un sitio donde conocer gente, o donde conocer lugares y opiniones sobre lugares que se han marcado en mispicaderos.net
    Tengo que decir que ha sido francamante dificil hacerla sin conocimientos de programacion, pero el conseguir que se vaya haciendo popular es aun mas dificil.
    Un saludo,
    Josean

Comentarios están cerrados.