Entrevista con Pau Garcia-Milí  presentando eyeOS 2.0

Publicado el

eyeOs ha crecido mucho en los últimos años, habiendo lanzado este mismo mes su versión 2.0, llena de novedades para quien utiliza este fantástico sistema operativo web.

Tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Pau Garcia-Milí , uno de sus fundadores. Aquí­ os dejo la entrevista para que conozcáis mejor el proyecto y su nueva versión.

Primero un poco de presentación, para lo perdidos… ¿Qué es eyesOs?

Básica y técnicamente eyeOS es un entorno de escritorio web que sigue el concepto del Cloud Computing. El concepto general es complicado pero para los no entendidos esto significa que desde cualquier lugar del mundo y con sólo un navegador web de un ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet (importante) puedes acceder, modificar, visualizar y editar tus archivos (fotos, ví­deos, audio, texto) y además compartirlo con cualquier persona y editarlo de forma colaborativa. Por ejemplo, puedes empezar a redactar un texto en Barcelona, salir de viaje a Kuala Lumpur, por ejemplo, abrir allí­ tu eyeOS y encontrarás el documento tal y como lo dejaste y listo para seguir trabajando. El mensaje es que tus archivos no se almacenan en local sino en la nube, en la red.

¿Cómo comenzó?

El proyecto eyeOS nació en 2005 cuando yo y Marc estudiábamos bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat. En aquel momento tení­amos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo del Internet y a nivel de hobby. El problema era que Marc viví­a en una punta del pueblo y yo en la otra, y muchas veces nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que irlos a buscar. Por esto decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Y no nos quedamos solo aquí­ sino que se nos ocurrió que fuera posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así­ nació eyeOS.

A partir de aquí­ el proyecto fue creciendo, llegaron Daniel Gil, Jose Carlos Norte y Alex Fiestas, que crearon con nosotros en 2007 la versión 1.0, y en 2008 abrimos ya lo que serí­a la empresa, ofreciendo servicios. Para dar este paso fue muy importante la llegada de Pol Watine como director general, persona que tení­a experiencia en Francia en empresas del sector ya que fue el creador de EasyNet. La cosa no ha parado de crecer y ahora somos 30 personas trabajando en Barcelona, acabamos de abrir una sede en Francia y tenemos acuerdos con IBM, trabajamos conTelefónica, tenemos comunidades de usuarios en 45 paí­ses del mundo desarrollando y colaborando en el proyecto…

¿Cuáles son las principales diferencias entre esta versión y la anterior?

La versión 2,0 de eyeOs da más importancia a la parte colaborativa. El eje principal de la nueva versión son las personas y el trabajo en grupo, y por eso EyeOS 2.0 hace de las tareas colaborativas uno de sus principales puntos fuertes. Tener todos los documentos accesibles desde cualquier lugar del mundo y poder editarlos y compartirlos será más fácil que nunca. Con la nueva versión de EyeOS se ha repensado el concepto de escritorio, y en lugar de mostrar un montón de iconos y un fondo de pantalla, se ha decidido utilizar el escritorio para mostrar la información más útil para el usuario. Así­ la pantalla base es ahora una serie de widgets que muestran las aplicaciones disponibles y la información más importante relativa a tu sesión haciendo, de esta manera, aumentar la productividad de la persona que trabaja.

Para los desarrolladores hacer aplicaciones para EyeOS 2.0 es más fácil que nunca. El GUI (Graphical User Interface) está completamente hecho con JavaScript, el sistema está basado en OOP (Object-Oriented Programming) y cada parte puede ser ampliada o modificada sólo extendiendo clases y sobrescribiendo o añadiendo métodos. La nueva librerí­a GenericDao te permite guardar y recuperar datos de la base de datos de manera transparente: No es necesario conocer SQL. Crear RIA (Rich Internet Applications) es fácil y rápido, porque el antiguo framework PHP ha cambiado. Ahora EyeOS es un framework que combina JavaScript y PHP: no hay manera más rápida y sencilla de crear una RIA.

¿Cuánta gente trabaja en eyeOs hoy en dí­a?

Hoy en dia en eyeOs somos 30 personas. De hecho el equipo es realmente una de las partes más importantes de eyeOS. La caracterí­stica principal y que hace que eyeOS funcione es que la gente que conformamos eyeOS no somos sólo trabajadores sino que nos sentimos identificados en el proyecto. En este punto creemos que también debemos contar a la comunidad como equipo de eyeOs.

En eyeOS, como producto open source que es, la comunidad toma mucha importancia, ya que ofrece la posibilidad a los usuarios de colaborar para conseguir un producto que difí­cilmente podrí­an obtener ellos solos. Algunas de las tareas que actualmente hacen sus miembros son: Desarrollar aplicaciones, traducir o explicar el proyecto. En la práctica y para que nos entendamos, este principio de año estamos presentando eyeOS 2.0. Nosotros directamente organizamos actos en Barcelona, Madrid, Parí­s y Hannover, pero la comunidad tiene preparadas más de 50 en lugares como Bosnia Herzegovina o Venezuela, por poner dos ejemplo.

¿Cuál es el modelo de negocio actual?

Nuestro modelo de negocio actual se basa en tres ejes claramente diferenciados pero a la vez fuertemente unidos: servicios, soluciones especí­ficas y soporte al partner:

– Servicio al cliente, ofreciendo eyeOS en el formato que mejor se adapta a sus necesidades y con todos los servicios incluidos para aplicar el modelo de cero preocupaciones técnicas.

– Desarrollar la solución especí­fica para adaptar eyeOS a las necesidades concretas del cliente. eyeos es la base tecnológica sobre la que se desarrollan las aplicaciones que el cliente necesita, más allá de las disponibles en su versión base.

– Ofrecer un apoyo a nuestra red de partners por su modelo de explotación de la plataforma eyeOS, porque su éxito es el éxito de eyeOS. Incluimos formaciones para desarrolladores, administradores, soporte técnico y acceso a la versión Enterprise de eyeOS que incluye las funcionalidades que el entorno empresarial necesita.

¿Cuáles son las previsiones a medio y largo plazo?

Ahora mismo no vemos nada más adelante de eyeOS. El mundo va hacia el cloud computing y eyeOS es un referente. A partir de aquí­ queremos seguir explicando y trabajando en la nube con un proyecto de software libre. eyeOs tiene mucho camino para recorrer y creemos que podemos llegar mucho más lejos.

Muchas gracias a Pau por su tiempo.

Publicado en
Etiquetado
eyeos

Comparte en: