Entrevista a Oleg Tscheltzoff, CEO de Fotolia

Publicado el

A través de David Laguillo, director de Fotolia España, he podido tener acceso a la agenda de Oleg Tscheltzoff, CEO de Fotolia, uno de los principales sitios web de compra y venta de fotografí­as de todo el mundo.

Con la introducción de la Colección Infinite, Fotolia se convirtió en el primer banco de imágenes «microstock» en ofrecer al tiempo imágenes profesionales. Fundada en Nueva York en 2005, Fotolia se extiende por el mundo con websites en 10 idiomas, y oficinas en 12 paí­ses. Dispone de más de 8.000.000 de imágenes para seleccionar, accesibles en www.fotolia.com

Espero que os ayude a entender mejor este mercado que no para de crecer en los últimos años.

¿Nos podrí­a explicar qué es Fotolia?

Fotolia es un mercado donde millones de usuarios compran contenidos creativos, fundamentalmente imágenes pero también vectores y ví­deos. Fotolia es conocida entre los profesionales de la comunicación por su polí­tica de precios. Somos más asequibles que nuestros competidores, incluso en comparación con otras agencias de bajos precios. Ofrecemos a los clientes más de 8 millones de contenidos creativos libres de derechos, disponibles las 24 horas al dí­a, los 365 dí­as del año. La posibilidad de encontrar una imagen, ví­deo o archivo vectorial desde 1 euro en descarga individual y desde 0,14 euros con los planes de suscripción, ofrece a nuestro cliente un 100% de tranquilidad.

¿Cuáles han sido las claves para levantar una empresa tan exitosa desde la nada?

Hemos cambiado la forma de funcionar del mercado de las imágenes. Antes del año 2000, solamente existí­an caros bancos de imágenes que vendí­an cada fotografí­a a precios altos, pero a los muy pocos clientes que se lo podí­an permitir. Pensamos que el mercado podrí­a generar mucho mayor volumen con precios más bajos. Y ahora los hechos muestran que tení­amos razón. Vendemos imágenes muy asequibles pero cualquier pequeña empresa puede permitirse contenidos profesionales. Por otro lado, los profesionales venden imágenes a menor precio pero en mucha mayor cantidad. Así­ es como hemos llegado a tener 1,5 millones de clientes que compran nuestros contenidos y 20.000 autores profesionales que usan nuestro mercado para vender sus creaciones

Fotolia ofrece 10 idiomas y tiene oficinas en 12 paí­ses. Como empresario, ¿cuál es su opinión sobre la presencia local?

Desde el principio, Fotolia fue concebida como una empresa mundial. Desde el punto de vista del comprador, es muy importante no ofrecer solamente trabajos americanos, como en otros bancos de imágenes. También querí­amos ofrecer contenidos de estilo europeo o asiático. Por otro lado, los fotógrafos necesitaban llegar a todo el mercado de las imágenes para que pudieran usar un sistema de volumen y conseguir buen beneficio. Concentramos nuestros planes en abrir nuestra empresa internacional en zonas locales, y ahora tenemos una presencia muy fuerte en la mayorí­a de zonas locales. Por ese motivo organizamos Fotolia con managers en cada paí­s que abrimos, para poder ofrecer no solamente el website sino también teléfono y email de soporte, un blog, un motor de búsqueda, campañas de publicidad…en todos los idiomas. Esto requiere muchos desarrollos técnicos, pero es un componente de la identidad de Fotolia y una razón de nuestro éxito. Por eso seguimos abriendo nuevos paí­ses, el último ha sido Turquí­a y otros vendrán pronto.

¿Qué representa el mercado español para Fotolia?

El mercado español es un mercado en crecimiento para nosotros, aún con la crisis. Tomó más tiempo ver este mercado crecer que en otros paí­ses como EEUU, Alemania o Francia pero ahora los clientes también utilizan el mercado de microstock. Con la crisis, muchos presupuestos de comunicación han sido reducidos y con nuestra polí­tica de precios nosotros les permitimos seguir comprando la misma cantidad de contenido. Las empresas españolas no están todaví­a muy acostumbradas a las compras en Internet pero vemos claramente el cambio ahora. En un futuro cercano ya no será posible vender imágenes por cientos de euros en España, las personas comienzan a saber que hay soluciones más económicas, con la misma calidad de contenido.

¿Qué tipo de cliente es el objetivo de Fotolia?

Nuestros clientes más grandes son profesionales de la publicidad, el diseño y la publicación. Pero también tenemos pequeñas empresas y compañí­as grandes y administraciones públicas trabajando directamente con nosotros. Nuestros precios empiezan desde 0.14 euros por suscripciones y 1 euro por descarga directa, lo que hace que cualquier compañí­a o agencia pueda construir el proyecto que quieren sin romper su presupuesto comprando imágenes.

Nuestras imágenes pueden ser utilizadas para hacer publicidad, usos editoriales, ilustración de websites, packaging, shows de TV, pelí­culas e incluso distribuir productos derivados.

¿Cuántas imágenes vende Fotolia?

Vendemos más de 2 millones de imágenes por mes y la cantidad de contenido creativo que vendemos aumenta muy rápidamente. Vendemos imágenes de todos los temas: fotos de negocios, diseños interiores, modelos en situación, objetos aislados, paisajes, personajes 3d… Tenemos la gama más amplia de temas tratados así­ que cada cliente puede encontrar la imagen adecuada para su comunicación.

¿Cómo seleccionan los contenidos que se venden en Fotolia?

Tenemos procesos en dos lados. Por una parte, tenemos una relación muy detallada con nuestros autores, aceptan contratos vinculantes, y proporcionan documentación oficial, contratos de modelos…También entrenamos a nuestros colaboradores, les proporcionamos información legal y así­ saben qué pueden vender y qué no. Por ejemplo, hemos creado una base de datos con informaciones completas sobre propiedad intelectual, Wikilia.

Desde el punto de vista interno, tenemos un equipo dedicado que revisa cada contenido enviado. Este equipo dedica su tiempo solamente a revisar imágenes con la asistencia de nuestros especialistas legales. Tener equipos en cada paí­s que abrimos, nos permite además conocer las especificidades legales de cada paí­s.

Así­, para vender un contenido creativo en Fotolia, existen muchos filtros de control que aportan un gran nivel de seguridad en cuanto a propiedad intelectual.

¿Puede cualquiera vender imágenes en Fotolia?

Sí­, tenemos un sistema abierto, cualquiera puede vender en Fotolia. Pero por supuesto, tenemos revisiones de calidad para cada contenido enviado. Así­ que para llegar a tener imágenes aceptadas, debe ser un aficionado con mucho talento o un profesional. Incluso aunque tenemos cientos de aficionados que se convirtieron en profesionales con Fotolia, la mayorí­a de nuestros autores eran ya profesionales antes de usar Fotolia.

¿Cuánto puede ganar un autor profesional en Fotolia ?

Depende de cómo nos provean de contenido, de qué capacidades de producción tenga, y también depende del tipo de contenidos que son capaces de crear. Los mejores artistas ven sus creaciones vendidas muchas veces y utilizadas en los medios de comunicación más importantes. Nuestros mejores autores pueden ganar más de 20.000 $ / al mes.

Comparte en: