Cómo usar Twitter para distribuir y compartir música

Publicado el

Este es otro capí­tulo del libro sobre Twitter que publiqué hace dos semanas en bubok.com. Espero que os guste.


El mundo de la música ha cambiado mucho desde que los artistas sufrí­an para darse a conocer a las masas. Hoy en dí­a Internet ha transformado, para el bien de unos y el mal de otros, la forma de hacer negocios en el mundo artí­stico.

Sin duda una de las actividades más frecuentes entre los usuarios de redes sociales es el enví­o de informaciones relacionadas con este tema: canciones que estamos escuchando en un momento determinado, recomendaciones de nuevos temas, artistas recién descubiertos, etc. La filosofí­a de Twitter es la ideal para este tipo de comunicación, por la que han ido apareciendo varias formas de saciar esta necesidad entre los diferentes usuarios.

blip.fm es una de las formas más utilizadas para informar a nuestro seguidores sobre las músicas que estamos escuchando. Aunque podemos tener nuestra propia comunidad de seguidores en esta aplicación, actualmente ofrece integración con otras redes sociales, de forma que puede enviar un mensaje a nuestra cuenta de Twitter cada vez que compartimos un nuevo tema. Incluye un reproductor musical para que los seguidores no tengan que salir del sitio para escuchar lo que está siendo compartido.

tinysong

tinysong.com es otra de las formas más habituales de compartir una canción entre nuestros seguidores. Se trata de un buscador que usa la base de datos de músicas del famoso sitio grooveshark.com para encontrar prácticamente cualquier canción. Una vez encontrada tendremos que obtener la dirección url de la misma para poder compartirla en Twitter. Cualquiera de nuestros contactos que acceda a la dirección web compartida, será enviado a la página correspondiente de grooveshark.com donde podrá escuchar la música.

La idea de tinysong es muy utilizada en la web. song.ly, por ejemplo, usa un sistema muy parecido gracias a la colección de músicas del sitio ruso tagoo.ru.

Otra alternativa del mismo estilo es twisten.fm, que nos permite encontrar cualquier música y compartirla en Twitter después de informar los datos de acceso de nuestra cuenta.

Usando éstas y otras herramientas, todos los lunes miles de usuarios recomiendan nuevas músicas en Twitter clasificando los textos y enlaces usando la etiqueta #musicmonday, por lo que es un buen dí­a para descubrir nuevos ritmos accediendo a https://twitter.com/#search?q=musicmonday y leyendo paciente y aleatoriamente lo que se escucha por todo el mundo.

musicmonday

Gracias a este tipo de actividad, sitios como wearehunted.com/twitter se encargan de espiar entre todos los textos incluí­dos en Twitter para mostrar las bandas más nombradas, ofreciendo listas extremadamente interesantes.

Si nuestro interés es el dar a conocer la música que creamos, algo muy común entre bandas que quieren ampliar el cí­rculo de influencia, podemos probar con sitios como twiturm.com. Permite subir archivos mp3, que serán alojados en sus servidores, para distribuir la dirección web con el reproductor musical que tocará el tema enviado.

musica

Otros sitios especializados en compartir música en Internet, como www.imeem.com o songza.fm, han incluí­do hace meses la posibilidad de enviar cualquier canción a cualquier cuenta de Twitter, aumentando el universo de posibles nuevos usuarios del sistema.

twt.fm, musebin.ws … la lista de aplicaciones que cada semana aparecen para aumentar la colección de herramientas destinadas a escuchar y compartir música en Twitter parece interminable, aunque muchas veces los proyectos mueren por no poder competir con gigantes como blip.fm.

Publicado en
Etiquetado
MúsicaTwitter

Comparte en: