OPENeqaula – red social de Aprendizaje Libre

Publicado el

eqaulaJosé Luis Granda, desde Ecuador, me enví­a algunos datos de su proyecto OPENeqaula, una red social de Aprendizaje Libre que puede ser de gran utilidad en la vida académica.

EQAULA tiene por misión el proveer la infraestructura tecnológica y asesorí­a para la efectiva gestión del conocimiento dentro de una organización. Tal infraestructura se ofrece bajo el esquema de compartición y libertad, conforme a la cultura de acceso libre al software y apertura de contenidos.

Con tecnologí­a basada en moodle provee todas las herramientas necesarias para la publicación de contenidos y la comunicación entre los miembros de una organización. Desde Ejercicios de matemáticas, Tabla periódica o Ley de Coulomb hasta material relacionado con Java & NetBeans.

Hay disponible una presentación online del proyecto, donde queda claro que es otro buen paso para acercar el conocimiento a quien lo necesita.

Comparte en:

4 comentarios en “OPENeqaula – red social de Aprendizaje Libre

  1. La tecnologí­a tiene avances increí­bles en la actualidad, y si nos ponemos a pensar tan solo un poco, el conocimiento es algo que no se puede guardar para un selecto grupo de personas, ya no mas, el conocimiento es como una bomba de tiempo y aunq en el pasado solo los ricos y burgueses tení­an la oportunidad de ser educados, los tiempos en la actualidad cambian y el aprendizaje atreves de un entorno virtual, se vuelve mas fácil, dinámico y divertido, ya se deja a un lado los tí­picos dbres presentados en hojas impresas o escritas a mano, no esa forma de estudiar ya es obsoleta y de los futuros docentes que estén frente a un grupo de estudiantes deberí­an hacer la diferencia, si tenemos tanto que aprender porque no hacerlo de una forma dinámica y entretenida, por ej., tenemos estudiantes que son muy tí­midos a la hora de hablar en público, q tal si ponemos un tema en lí­nea en un blog, y lo comentamos los estudiantes, digo es una forma de dar un paso gigantesco a ese complicado temor que tienen que vencer los estudiantes, y así­ como el blog muchos son los beneficios de aprender en un entorno virtual de aprendizaje, a quien no le gustarí­a tener su propio diccionario con palabras propias, q con una o dos leí­das se nos qd un contenido, pues es uno de los beneficios de un entorno virtual de aprendizaje como lo es Eqaula… tenemos la tecnologí­a en nuestras manos, no dejemos q la web 2.0 pase desapercibida frente a millones de personas en todo el mundo

  2. Dentro de la UNL de Loja, trabajos con la herramienta de apoyo al aprendizaje creado en EQAULA, en la modalidad de estudios presencial el cambio y la motivación para los alumnos fue muy notorio al cambio de paradigma de la forma tradicional de llevar las clases, con este tipo de herramientas disponibles en la Web 2.0 tenemos los docentes el deber y obligación de apoyar a la educación con la debida organización pedagógica y didáctica de los cursos.

    Se encuentran en la comunidad de eqaula los cursos que se utilizarán en el presente perí­odo académico: Marzo – Julio 2009

Comentarios están cerrados.