Son muchos los profesores y académicos que afirman que la red mantiene apenas contenido genérico, como el disponible en la Wikipedia, repleto de vacíos o con poco fundamento investigativo. De hecho esa es la razón primordial por la que se defiende una irrevocable soberanía de los libros en físico sobre el material digital que transita la red (eBooks, audiolibros, blogs). Sin embargo, al buscar con un poco de rigurosidad en sitios especializados, se nota que el contenido invaluable puede incluso superar con creces al de la biblioteca en temas como disponibilidad, variedad, idiomas, temáticas, actualizaciones e incluso hasta costo.
Aquí está un pequeño listado de esos buenos servicios especializados que en forma de directorios web ponen a nuestra disposición miles de artículos académicos y libros digitales de todas las áreas del saber, listos para descargar de forma gratuita. Parte de la recopilación ha sido tomada de FreeTech4Teachers. La mayoría del material se encuentra en inglés pero más que un impedimento, el globalizado idioma de Shakespare lo que permite es brindar un acceso casi que ilimitado a trabajos en cualquier latitud.
Flat World Knowledge
Se trata de una herramienta para educadores donde podrán editar, «adoptar» y compartir con sus alumnos el acceso online a los libros de texto que requieren en sus clases. Su completa sección de Negocios y Economía merece una atención especial.
FreeFullPDF
FreeFullPDF utiliza más de 80 millones de registros y opciones avanzadas de búsqueda de Google para trasladarlos en una interfaz mucho más intuitiva. En su mayoría son artículos científicos en formato PDF.
Sciyo
Cuenta con cerca de 300 en su haber, aunque no por eso dejan de ser de la más alta calidad. Puede encontrarse buen material sobre electrónica, ciencias de la computación, tecnologías de vanguardia, matemáticas y lo último en otras ciencias exactas.
OpenLibrary
El servicio hace uso de Archive.org, un repositorio mundial de todo tipo de contenido libre, para mostrar algunos cientos de eBooks para descargar, leer desde el PC o mediante un Kindle. Se mantiene gracias a su comunidad de bibliotecarios voluntarios.
Academia.edu
Muchísimos profesores y académicos conocidos (incluso personalmente) se encuentran allí. Es la red social académica por excelencia cuyo funcionamiento es basado en los intereses temáticos de cada usuario: se agregan los gustos y el sistema muestra material estrictamente de esa especialidad. Cualquiera puede unirse, especialmente los universitarios.
Google Books
Así como cuenta con miles de títulos de pago, Google Libros alberga millares de libros digitales gratuitos que pueden descargarse o leerse desde el navegador sin problema. Los filtros que pueden seleccionarse para realizar la búsqueda son «Dominio Público» y «Vista completa».
Google Scholar
También conocido como Google Académico por los pocos que saben de su existencia, este fascinante servicio de búsqueda bibliográfica recoge tesis, artículos, resúmenes, textos de revistas científicas, material de prestigiosas universidades y más.
Universidad Adelaida en Australia
Con autores de la talla de Galileo Galilei, Voltaire, Rousseau, Keynes, y hasta Newton, la web de la Universidad Adelaide brinda enlace a cerca de un centenar de títulos libres disponibles también en la base de datos de Archive.org. A cada personaje se le suma un poco de información bibliográfica.
Planet eBook
Para finalizar, una mención especial a PlanetBook, un espacio para clásicos de la literatura consideradas del dominio público listos para descargar y compartir. Desde la metamorfosis de Franz Kafka, Drácula u Oliver Twister, lo único que queda faltando es tal vez tiempo para disfrutarlos todos.