La plataforma abierta de Mozilla para estudios de usabilidad anuncia que ya cuentan con más de 1 millón de usuarios “Pilotos de Prueba” activos, muchos más que los 170.000 que tenían hace sólo 4 meses.
El programa “Test Pilot” se puso en marcha en agosto de 2009 como un Add-on para Firefox, para que los usuarios pudiesen ayudar a Mozilla a entender cómo usan Firefox y hacer estudios de usabilidad y comportamiento en el navegador.
Para Mozilla la privacidad es muy importante y los datos de uso se recopilan a través de estudios pre-definidos donde los participantes pueden optar a presentar sus datos personales. Todos los estudios de “Test Pilot” son compartidos bajo licencia Creative Commons, para el beneficio de la comunidad Open Source, así como utilizar esos datos para ayudar en otros temas de investigación.
Durante el último año, Mozilla ha publicado 12 estudios, el más reciente está basado en la interfaz de usuario de Firefox 4 Beta.
Así entendimos cómo el usuario utiliza los elementos de la interfaz a través de un mapa de calor interactivo, que además nos ha permitido compararlo con los patrones de uso del mapa creado con la versión 3.6. Dichos estudios nos ayudan a mejorar cada día nuestra futura experiencia de navegación en Internet y por ello damos las gracias a todos nuestros Test Pilots.»
Podéis obtener más información en testpilot.mozillalabs.com, desde donde es posible ser parte de esta comunidad.