Muchas reseñas buenas, grandes motos de segunda mano con buenos precios.. todo parecía ideal, hasta que decidí usar Cüimo para comprar una moto de segunda mano, y allí empezó la decepción.
El día 8 de agosto de 2024 veo una moto scootter de 2018. En la descripción de la moto dice que es de 2018, muy pocos kilómetros, en perfecto estado y 400 euros, que con el servicio de Cüimo llega a los 1100 (impuestos, cambio de nombre, garantías, etc.). Decido pagar más para una garantía premium de 2 años, que cubre frenos, eléctrico… casi todo.
Hago la compra, pongo mi tarjeta y me cobran los 190 euros de reserva. Recibo los emails de confirmación, tanto de la moto como de la garantía.
Feliz estaba yo, porque ya tenía moto, y con la garantía de una empresa supuestamente fiable.
El caso es que en una de esas fotos aparecía la matrícula de la moto, y decido pedir un informe rapido en la DGT. En dicho informe me dicen que la moto es de 2012, no de 2018, y que hay «pendencias con los papeles». Me preocupo, claro, pero imagino que es algo que Cüimo solucionaría, principalmente el tema de los papeles, ya que pagué más de 600 euros adicionales al valor de la moto para que solucionaran ese tema de burocracias (que yo odio). Lo del año de la moto me preocupa más… de 2012 a 2018 hay 6 años… pero en Cüimo se encargarían de aclarar ese asunto, imaginé, no es posible que una moto de 2012 tenga solo 4.000 km.
El caso es que un día después, el día 9, recibo este whatsapp:
Así, sin ninguna explicación, me cancelan la compra y adiós, me dejan sin moto, sin preocuparse de nada más.
Les hago presión presión para que se expliquen, para que digan cómo son capaces de cancelar una cosa así sin dar explicaciones de ningún tipo. Esta fue la respuesta:
La web de Marketplace se va a cerrar definitivamente en septiembre y estamos trabajando para ir dejándola ya cerrada.
Es decir, cerrarán en septiembre el marketplace, pero mientras tanto van cobrando a los clientes .
Si lo cancelan porque había un problema con la moto que compré, no lo sé, no lo han explicado, porque falta honestidad y transparencia. Pueden haber ocurrido muchas cosas (se me ocurren dos de momento):
- Vieron que la moto no era lo que decía (año equivocado), y en lugar de explicar la verdad deciden cancelar la venta.
- Quieren cerrar el marketplace, pero no saben cómo hacerlo porque hay operaciones en marcha.
Si realmente tienen previsto cerrar el marketplace, que lo cierren ya, pero permitir que los clientes realicen compras para después llegar con el «perdone usted, pero no», eso no es normal.
En fin, aquí lo resumo:
- Información incorrecta sobre la moto: Que la moto listada como modelo 2018 en realidad sea de 2012 es un error grave, especialmente cuando uno espera que una plataforma como Cüimo verifique y asegure la veracidad de las descripciones antes de ponerlas a la venta. Este tipo de discrepancias podría ser visto como publicidad engañosa.
- Cancelación abrupta sin explicaciones claras: La cancelación de la compra sin una justificación detallada ni una comunicación adecuada refleja una falta de responsabilidad y atención al cliente. Como comprador, tenía el derecho de recibir una explicación completa sobre el motivo de la cancelación, especialmente si ya había pagado una reserva.
- Cobro de servicios sin prestación: Cobrar por una reserva y luego cancelar la compra sin explicación puede ser considerado como una mala práctica comercial. Esto se agrava con la noticia de que están cerrando su marketplace, lo que deja la impresión de que no están gestionando adecuadamente las transacciones en curso.
Qué decepción, Cüimo …