Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos que hacer colas interminables para obtener nuestro certificado de nacimiento, o pedirlo por correo y esperar meses a recibirlo de vuelta.
Los certificados de nacimiento nuevos son modernos, claro, digitales, pero los antiguos parecen pergaminos, guardados en el cajón de alguna oficina de una ciudad distante, aquélla en la que nacimos.
El caso es que la gran mayoría de certificados ya están escaneados y disponibles en Internet, por lo que para obtenerlo no hace falta salir de nuestra casa. Os explico aquí el paso a paso.
Primeros pasos para obtener el certificado de nacimiento
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificadocertificacion. Allí nos encontramos con dos opciones:
Si queréis hacerlo de forma presencial, tenéis la opción arriba a la derecha, si tenéis certificado electrónico, tenéis la primera a la izquierda, pero si no tenéis nada, vuestra opción es la segunda de la primera columna.
Resumen de detalles que hay que tener en cuenta
Ahí tenéis el acceso al trámite con la información necesaria sobre el tema, información que aquí os resumo:
El documento que estáis pidiendo certifica el nacimiento de una persona, incluyendo detalles como la fecha, hora, lugar, identidad, sexo y, en algunos casos, la filiación. Existen dos tipos de certificaciones: las positivas y las negativas. Las certificaciones positivas pueden ser literales, en extracto, ordinarias, bilingües o internacionales, mientras que las negativas indican que una persona no está registrada en un registro civil.
Se puede obtener una certificación electrónica de nacimiento, que valida la información de los registros civiles digitalizados y almacenados en una base de datos central. Esta opción solo es aplicable para registros posteriores al 1 de enero de 1950 y no está disponible para registros anteriores a esa fecha o realizados en registros civiles delegados.
El certificado contiene información específica sobre el registro que lo emite, la identidad de la persona inscrita, detalles del asiento registral, así como la fecha, identificación y firma de la autoridad certificante. En el caso de certificaciones con sello electrónico, se incluyen detalles adicionales para la verificación.
Cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, pero su acceso está limitado en ciertos casos, especialmente cuando se trata de información sensible o protegida, como filiación adoptiva, discapacidad, cambios de apellidos en situaciones de violencia de género, rectificación de sexo, entre otros. Solo las personas autorizadas o sus representantes legales pueden acceder a esta información bajo condiciones específicas.
Finalmente, el texto menciona el proceso de solicitud, incluyendo la verificación de disponibilidad de la información por medios telemáticos, la posibilidad de recibir el certificado por correo postal y restricciones en la frecuencia de solicitudes del mismo certificado.
Sin certificado digital
Ahora ya estamos en el proceso de pedir el certificado de nacimiento sin certificado digital, por lo que ha llegado el momento de especificar el idioma y el destinatario (si es el tuyo, pon la opción del pantallazo).
Como no hemos seleccionado la opción de «con certificado digital», tendremos que identificarnos con un formulario básico, con los datos que os muestro aquí:
Ahora tendremos que seleccionar «Certificado Literal de Nacimiento» y Administración pública en la tercera opción, y el motivo por el que deseamos el certificado en cuestión.
Por último será necesario indicar dónde queremos recibirlo, así como el lugar de la inscripción (que suele correponder con la ciudad en la que hemos nacido). Si no ponemos nada en ese campo, se buscará en su base de datos.
Una vez hemos hecho la solicitud, solo tendremos que esperar para recibirlo en nuestra casa dentro de unos días.