El uso de la Inteligencia Artificial en el mundo educativo está acelerándose, de la misma forma que lo hizo el uso de Internet hace ya tantos años.
Negar la existencia de la IA generativa e intentar seguir aprendiendo y dando clases como si no existiera, es como negar que el Sol sale por las mañanas, por lo que lo que toca ahora es aprovechar sus ventajas.
Ahí es donde entra la herramienta que acabo de conocer hace poco. FibonacciKu representa un innovador asistente de aprendizaje personalizado con inteligencia artificial, orientado específicamente a docentes y estudiantes. Este proyecto está diseñado para ser un compañero de estudio eficiente, enfocándose en garantizar que los docentes no tengan que preocuparse por el uso indebido de la inteligencia artificial para hacer trampa en el ámbito educativo.
Primero os lo explico en vídeo:
Ofrece dos funciones:
- Fibo Assistant: Un compañero de IA disponible constantemente, listo para explorar un conocimiento ilimitado.
- Fibo Book: Ofrece recomendaciones de libros relevantes adaptadas a las consultas del usuario, permitiendo leer y dialogar con el libro.
Cuenta con con complementos enriquecidos que se pueden usar fácilmente sin ninguna configuración adicional: Generación de imágenes, resolver matemáticas, acceso a Internet, videos de Youtube, Investigación académica, Clima, Raspado de sitios web… los plugins son la clave principal de la plataforma.
Las ventajas son obvias. Por un lado ayuda en el aprendizaje, ya que se centra en proporcionar explicaciones claras para fomentar la comprensión, no solo respuestas directas. Los productos están diseñados para que la IA se utilice como una ayuda para el aprendizaje, no como una herramienta para hacer trampa. Por otro lado, adapta el conocimiento a las necesidades individuales, haciendo del aprendizaje una experiencia más personal.
FibonacciKu ofrece también servicios de consultoría e integración de IA para renovar los procesos educativos o empresariales, y proporciona APIs para integrar la IA de manera fluida en sus propias plataformas.
Sin duda, puede ser una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje a distancia o híbrido, algo cada vez más común en la educación moderna. Ofrece una solución a la preocupación creciente de los educadores sobre el uso indebido de la IA para el plagio o la trampa, y su enfoque en la personalización puede ayudar a atender las necesidades educativas individuales, ajustándose a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje., aunque hay algo que tiene que quedar claro: La IA solo es una herramienta, hay que saber dirigirla para obtener resultados adecuados.
De la misma forma que muchos usan Internet para aprender y conocer más sobre el mundo que nos rodea, otros lo usan como un backup de conocimiento al que nunca acceden. «Para qué aprender si lo tengo todo al alcance de la mano», es lo que muchos siguen diciendo cuando hay referencias sobre este tema. Con la IA ocurrirá algo semejante, y es nuestra responsabilidad hacer que eso no tenga sitio en nuestra sociedad.