No es la primera vez que ocurre que ante el cierre de una aplicación o servicio de Google, los usuarios han de migrar su experiencia a otra parte, donde en algunos casos la compañía ya ofrece una alternativa mejor, y en otros casos (como Google Reader que muchos no perdonaremos jamás), hay que buscar fuera de su ecosistema de servicios.
Ante el cierre de la aplicación de Google Podcasts para el próximo año 2024, anunciado el pasado mes de septiembre, Google ahora trae una herramienta que permitirá a los usuarios migrar sus suscripciones de podcasts existentes a YouTube Music, que pasará a ser el «hogar» de los podcasts dentro del ecosistema de aplicaciones y servicios de Google.
También llegará a permitir realizar la exportación de las suscripciones en formato de archivo .opml en caso de que los usuarios estén más convencidos de usar una aplicación de la competencia en lugar de YouTube Music.
Ofreciendo facilidades para llevar las suscripciones a otras plataformas
En principio, esta herramienta se encuentra disponible para los usuarios en los Estados Unidos, aunque Google señala que la misma se irá expandiendo a otros mercados, informando de ello conforme se vaya produciendo.
Si bien la aplicación de Google Podcasts seguirá siendo completamente funcional hasta llegado el próximo mes de abril, los usuarios tendrán hasta julio del próximo año el tiempo necesario para realizar la migración o exportación de sus suscripciones.
La nueva herramienta irá apareciendo gradualmente en las próximas semanas en la parte superior de la página de Google Podcasts a modo de banner.
YouTube Music como el hogar de los podcasts en Google
Los usuarios habrán de elegir primero la opción «Exportar suscripciones» y luego desde «Exportar a YouTube Music» señalar la opción «Exportar», si bien será necesario contar con la aplicación de YouTube Music instalada, ya que en caso contrario, se les instará a su instalación, realizado estos pasos, luego de leer los términos, habrá de presionar la opción de «Continuar» para seguir el proceso.
Mientras tanto, YouTube Music está agregando la opción de «marcar como reproducido» para los episodios de podcasts, que irá llegando a los usuarios a lo largo de los próximos meses. Es de esperar que la compañía vaya mejorando la experiencia de YouTube Music para que los usuarios no vayan a echar nada en falta.
De hecho, lo más reciente en este sentido es la posibilidad de descargar episodios de podcasts para su escucha sin conexión.
Estos esfuerzos llegan pese a que la compañía llegó a abordar de manera tardía el interés de los usuarios en seguir sus podcasts favoritos, habiendo ya otras opciones ofrecidas por la competencia, aunque como ocurre con muchas tecnológicas, no se quiere dejar para otros todo lo que una pueda ofrecer, y así tener los usuarios más vinculados a sus servicios.
Es cuestión de esperar a que se sigan sucediendo los movimientos para saber hasta qué punto YouTube Music pueda llegar a ser rival a opciones ya consolidadas como las de Apple o Spotify.