Acaba de llegar la nueva versión de Tiny11, una opción bastante simplificada de Windows 11 hasta dejarlo en lo más básico y funcional, y que es un proyecto no oficial llevado por terceros, consiguiendo la ejecución de Windows 11 en equipos muchos más modestos, posibilitando la ejecución incluso de manera mucho más fluida, y sin necesidad de contar con hardware de seguridad específico.
Esta nueva versión se basa en la actualización más reciente de Windows 11, Windows 11 23H2, lo que trae consigo la posibilidad de utilizar las nuevas funciones incluidas por Microsoft en su versión oficial de Windows 11, además de las mejoras y actualizaciones de seguridad.
Nuevas funciones en una versión más ligera y flexible
Entre las funciones que se pueden usar en Tiny11 se encuentra la nueva función de copias de seguridad, el soporte para archivos comprimidos RAR, el control dinámicos de luces RGB, las novedades introducidas en aplicaciones habituales como Paint y el Explorador de Windows, y de forma opcional, se deja en manos de los usuarios la instalación de Windows Copilot.
Esta versión de Tiny11 también destaca por tener un tamaño de instalación un 20% más reducido que en la versión anterior, lo que permite tener más espacio para otros archivos, algo que agradecerán aquellos que tengan discos duros bastante limitados en espacio.
Posibilidad de instalar componentes no incluidos
Pese a lo reducido del sistema, Tiny11 permite que los usuarios puedan instalar componentes y otros elementos para tener funcionalidades completas. NTDEV, el desarrollador de este proyecto, señala en especial que:
Al igual que con la versión anterior, componentes como la funcionalidad de Xbox se han reducido solo a lo básico, pero al instalar un juego de Xbox se puede llevar a la funcionalidad completa. ¡También puedes agregar .net 3.5 o nuevos idiomas!
Arreglo de problemas propios
Por último, señala también que se han arreglado la mayoría de los problemas encontrados en versiones de Tiny11 anteriores, siendo esta versión más compacta y flexible que ya ha puesto a disposición de los interesados.
Uno de los aspectos criticados de Windows 11 es la cantidad de componentes y otros elementos integrados, requiriendo el uso de equipos más potentes para ser solvente, y más debiendo tener unas características específicas de hardware para aceptar la instalación, pese a que Microsoft va abriendo poco a poco las configuraciones de PC que pueden correr Windows 11.
Aquí lo de siempre, los interesados pueden optar por instalar esta opción no oficial por su cuenta y riesgo, aunque lo mejor es que puede instalar componentes que puedan echar en falta en su día a día.
Más información: NTDEV en X