YouTube está probando una función tomada del buscador de Google para que busques una canción con solo tararearla desde Android.
Por el momento, solo se trata de un experimento, pero ya han compartido algunos detalles de esta nueva dinámica. Te contamos de qué se trata.
Cómo buscar una canción tarareando la melodía
Seguro te ha pasado más de una vez que tienes una canción que no puedes sacarte de la cabeza, pero no sabes cómo se llama. Google nos permite solucionar este problema fácilmente, ya que con solo tararearla puede decirnos cuál es la canción.
Sí, tararear una canción en Google. Es tan fácil como ir al buscador, pulsar sobre «Busca una canción» y tararear lo que recordamos de la melodía por unos 10 segundos. Una dinámica que funciona gracias al potencial del Aprendizaje Automático, tal como explicó el equipo de Google en el pasado:
[…] ¿Entonces, cómo funciona? Una manera fácil de explicarlo es que la melodía de una canción es como su huella digital: cada una tiene su propia identidad única. Hemos creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir su tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta.
YouTube te dejará buscar una canción tarareando la melodía
YouTube quiere ahorrarle esta paso a los usuarios, y no tengan que recurrir a otras apps para tararear canciones, permitiendo que puedan realizar esta dinámica directamente desde su app en Android.
Así que, no solo tendrás el buscador para encontrar una canción sino que también esta función para encontrar una canción con simplemente tararearla, o si conoces la letra, puedes cantarla. Y si esta sonando la canción, puedes grabar un pedacito de la melodía, al estilo Shazam.
Para realizar esta dinámica, solo tienes que pasar de la búsqueda por voz a esta nueva función, y dejar que YouTube escuche tu tarareo por más de 3 segundos.
Una vez que identifica la canción, te mostrará el resultado con vídeos relacionados. Pueden ser vídeos oficiales con la canción, o shorts subidos por los usuarios. Así de simple.
Por el momento, se trata de una prueba que solo se está realizando con un grupo reducido de usuarios en Android, así que habrá que esperar para verla en la versión estable de YouTube.