Estas son las novedades que aporta HDMI 2.1b, la nueva especificación HDMI

Publicado el

cable

Hace unos días, el HDMI Forum, la organización encargada del desarrollo de estándar HDMI, acaba de publicar una nueva especificación llamada HDMI 2.1b, que permite llevar los vídeos a resoluciones de hasta 10K, aunque también aporta mayores tasa de refresco para otras resoluciones, y más.

Esta nueva especificación, considerada como las más actual hasta la fecha, sigue manteniendo un ancho de banda de 48 Gbps, y por tanto no requiere de un nuevo tipo de cable, siendo compatible con el cable HDMI 2.1 ULTRA HIGH SPEED.

Una especificación mayormente pensada para eventos profesionales

Ahora bien, para aprovechar sus capacidades, es necesario que tanto la fuente del vídeo como de la pantalla integre chips HDMI 2.1b. La nueva especificación hace uso del estándar VESA DSC 1.2a, considerada «visual lossless», para poder transferir tal cantidad de datos por segundo utilizando el mismo ancho de banda.

Por otro lado, en lo que respecta a la compatibilidad con el HDR dinámico por cada fotograma, esta especificación también admite el espacio de color BT.2020 de 10, 12 y hasta 16 bits por cada componentes de color, una mejora que apenas aportará nada a nivel doméstico pero que en grandes celebraciones y espectáculos llegarán a aportar gran valor.

Lo que sí será útil incluso a nivel doméstico

Desde AVPasión destacan como hecho destacable de la nueva especificación la llegada de los mapeos de tonos en la fuente (SBTM, por sus siglas en inglés), nueva función de HDR que hace que parte del mapeo en HDR se realice desde el dispositivo emisor en lugar del dispositivo de visualización, siendo bastante útil en los casos en los que lleguen a combinarse vídeos o gráficos HDR y SDR en una sola visualización, aunque también permitirá que ordenadores y consolas puedan ofrecer una señal HDR optimizada para maximizar la utilización de las capacidades de HDR sin llegar a tener que configurar manualmente el dispositivo emisor por parte del usuario.

Por el momento se desconoce el momento en el que podrán comenzar a llegar los primeros equipos compatibles con la nueva especificación, aunque como hemos llegado a ver, apenas aporta cambios destacables para usar a nivel doméstico, siendo de mayor interés para los eventos más multitudinarios y profesionales.

Los primeros equipos compatibles, de cara a 2025

Desde la citada publicación estiman la posibilidad de que los primeros equipos puedan llegar ya cercano a 2025 que durante el próximo año. Lo que si que queda claro es que el nivel de comunicación de la organización debe mejorar para impedir más confusiones entre los usuarios.

Enlace: HDMI Forum

Comparte en: