Hay que remontarse al año 2008 cuando Mark Zuckerberg trató de adquirir Twitter por unos 500 millones de dólares sin obtener éxito al respecto. Han pasado unos cuantos años ya desde entonces, y ya quedan muy pocos días para que la empresa de Mark Zuckerberg, ahora llamada Meta, lance oficialmente su propia alternativa a Twitter llamada Threads de Instagram (no confundir con Threads, una app que llegó a estar disponible para conectar únicamente con amigos cercanos).
Y su lanzamiento llega en un momento en el que los usuarios de Twitter están hartos de las ocurrencias de Elon Musk, siendo las últimas hacer de TweetDeck exclusivo para suscriptores a Twitter Blue y las limitaciones de visualizaciones de tweets al día señaladas el pasado fin de semana, entre otras.
Aprovechando los patinazos de Twitter
De hecho fue poco antes de la toma de posesión de Musk de las riendas de Twitter cuando Internet ya se empezó a mover en busca de alternativas, esperando ocupar el espacio de plaza pública que es todavía Twitter cuando la plataforma del pájaro azul entre oficialmente en quiebra.
Son bastantes las alternativas que han ido apareciendo por el camino, incluyendo a Bluesky, la alternativa descentralizada creada por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, que recientemente ha anunciado la paralización de envío de envíos de invitaciones para el registro de nuevos usuarios ante la avalancha de peticiones.
Mastodon por su parte trae una mejorada versión de su aplicación para Android, y Truth Social ya está ganando usuarios a modo de plan B por si algún día Twitter deja de estar disponible o las limitaciones hacen inviable seguir estando en esta plataforma.
La alternativa de Meta a Twitter a punto de ser oficial
Como decimos, Threads de Instagram ya tiene fecha oficial para su lanzamiento.
Será el próximo 6 de julio cuando se lance oficialmente en los Estados Unidos, y el día 7 tendrá lugar el lanzamiento internacional. Meta ha diseñado a Threads de modo que los usuarios no tengan que empezar desde cero, estando integrado en Instagram, de modo que quien disponga de cuenta en Instagram ya podrá usar Threads en el momento en el que comience a estar disponible, manteniendo el seguimiento de quienes ya se tiene en seguimiento en Instagram.
Con la fecha ya marcada en el calendario, llegaron las conversaciones sobre quienes se encuentran dispuestos a formar parte de la misma, habiendo un sector que se mantendrá fiel a Twitter y apuntando a la cantidad de datos de Threads obtendrá de aquellos que usen su aplicación.
También competirá contra Reddit, que atraviesa su peor momento
Pero Threads no va sólo a por Twitter, ya que también va también por Reddit, que también se encuentra atravesando un mal momento debido a los cambios de la API, haciendo que la gran mayoría de apps de terceros hayan dejado de funcionar de forma reciente.
El tiempo ya indicará si la idea ha sido buena, según el éxito que obtenga, o simplemente ha sido una copia más de un popular servicio, como Meta lleva acostumbrando desde hace tiempo.
Crédito de imagen: Threads en la App Store de Apple