Cómo Deezer está combatiendo el fraude de clones vocales generados por IA

Publicado el

deezer

Deezer anunció el lanzamiento de una herramienta para detectar y etiquetar canciones con clones vocales generados por IA, con el objetivo de proteger los ingresos de los artistas reales. En los últimos tiempos, las herramientas de inteligencia artificial han permitido a las personas recrear el sonido de las voces de artistas famosos, tales como The Beatles, Michael Jackson, Freddie Mercury, Oasis, Kanye West y un cada vez más largo etcétera, que se puede encontrar fácilmente en la red buscando la etiqueta«AI cover».

La preocupación de las compañías de música radica en que esta práctica podría afectar sus ganancias futuras, ya que actualmente no existe una forma de proteger los derechos de autor del sonido de la voz de alguien. Sin embargo, Deezer planea identificar música generada por IA, centrándose inicialmente en aquellas que recrean las voces de artistas existentes.

Detectando clones vocales generados por IA

La compañía francesa tiene como objetivo crear un sistema para etiquetar estas canciones en la aplicación, lo que permitirá alertar a los artistas, sellos discográficos y usuarios sobre esta «actividad fraudulenta». Jeronimo Folgueira, CEO de Deezer, afirmó en un comunicado que su objetivo es «eliminar el contenido ilegal y fraudulento, aumentar la transparencia y desarrollar un nuevo sistema de remuneración en el que los artistas profesionales sean recompensados por crear contenido valioso».

Deezer se enfrenta al desafío de lidiar con más de 100,000 nuevas canciones que se cargan en su plataforma diariamente. Esto hace cada vez más crucial distinguir entre música generada por humanos y música generada por máquinas. Aunque la IA puede utilizarse para crear contenido increíble, Folgueira enfatiza la necesidad de garantizar que se haga de manera responsable.

Beneficios y responsabilidad de la IA generativa

El CEO de Deezer reconoce que la IA generativa tiene beneficios masivos, pero también advierte sobre los posibles riesgos. Por un lado, la IA puede ayudar a impulsar la creatividad y producir contenido innovador. Por otro lado, como contraparte de aquella visión más amable, existe la preocupación de que se puedan utilizar —aún más que hasta este momento— clones vocales generados por IA sin el consentimiento de los artistas originales, lo que afectaría sus ganancias y derechos de autor.

La herramienta lanzada por Deezer tiene como objetivo no solo detectar y etiquetar música generada por IA, sino también aumentar la transparencia en la industria musical. Al alertar a los artistas y sellos discográficos sobre la presencia de clones vocales generados por IA, se busca proteger los intereses de los artistas reales y garantizar que sean recompensados adecuadamente por su valioso contenido.