Apple Inc. está a unas semanas de lanzar su próxima serie de Macs con chips M2, pero eso no la detiene para preparar un procesador adicional: el M3.
La compañía ha comenzado a poner a prueba los Macs de próxima generación con chips M3, probándolos con aplicaciones de terceros para asegurarse de que sean compatibles con su ecosistema de software.
M3, el nuevo chip de Apple para Macs de alto rendimiento, ya está en pruebas
El negocio de Mac de Apple tuvo una caída de ventas del 31% en el último trimestre, lo que significa que necesita formas frescas de atraer a los clientes de vuelta a la línea. El M3 podría ayudar en ese sentido, según lo anticipado en un reporte de Bloomberg. Al menos una versión del M3 en pruebas tiene 12 núcleos de CPU, 18 núcleos de gráficos y 36 gigabytes de memoria. La CPU está compuesta por seis núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de eficiencia que se activan para las operaciones que necesitan menos potencia. El chip en esta prueba se ejecuta en un futuro MacBook Pro de alta gama con macOS 14.0 y probablemente sea la versión base de lo que será el M3 Pro que se lanzará el próximo año.
Si el chip en pruebas es, de hecho, el M3 Pro base, eso significaría que el aumento de los recuentos de núcleos en comparación con el M2 Pro sería similar al salto del M1 Pro al M2 Pro. Tendría dos núcleos de CPU más de eficiencia energética y dos núcleos de gráficos más. En este caso, la cantidad de memoria también aumentaría en 4GB en la configuración de gama alta.
Si el M3 Max obtuviera una ganancia similar a la del M2 Max (en comparación con el M1 Max), eso significaría que el próximo chip de MacBook Pro de gama alta de Apple podría venir con hasta 14 núcleos de CPU y más de 40 núcleos de gráficos. Especulando aún más, eso significaría que el chip M3 Ultra podría alcanzar los 28 núcleos de CPU y tener más de 80 núcleos de gráficos, frente a un límite de 64 núcleos en el M1 Ultra.
¿Cómo puede Apple ajustar tantos núcleos en un chip? La respuesta es el proceso de fabricación de 3 nanómetros, al que la compañía cambiará con su línea M3. Ese enfoque permite chips de mayor densidad, lo que significa que un diseñador puede ajustar más núcleos en un procesador ya pequeño.
Se espera que los primeros Mac con chips M3 comiencen a llegar a finales de este año o principios del próximo. Mientras que el primer MacBook Air de 15 pulgadas con un chip M2 está programado para llegar este verano, se dice que la compañía ya está trabajando en nuevas versiones de sus iMac, MacBook Pro (de gama alta y baja) y MacBook Air basados en M3.