La nueva función de Substack que se asemeja bastante a Twitter

Publicado el

Substack

Substack, plataforma en línea que ofrece a escritores y podcasters un espacio en la web para que puedan compartir sus publicaciones a quienes se suscriban a los mismos, está lanzando la nueva función de Notas con la que posibilitar que «la escritura, las ideas y el debate viajen a través de la red Substack».

Esta función se irá implementando a lo largo de los próximos días para que los escritores de esta plataforma puedan disponer de su propio canal donde compartir contenido en formato breve sobre «casi cualquier cosa», incluyendo a «publicaciones, citas, comentarios, imágenes y enlaces», ayudándoles de este modo a hacer crecer sus respectivas audiencias.

Casi un clon de Twitter para los escritores de la plataforma

Lo interesante es que las notas compartidas aparecen en un feed al estilo de Twitter, donde cada nota publicada cuenta con su propia opción de «me gusta», poder volver a compartirla , además de opción de realizar comentarios.

Substack reconoce que el feed generado es bastante familiar ya que se parece bastante al que los usuarios encuentran habitualmente en las redes sociales, pero señala que la «diferencia clave» es que esta función está orientada a suscriptores y no se ejecuta en anuncios.

Según expresan en el comunicado de hoy:

El elemento vital de un feed de redes sociales basado en anuncios es la atención (…) Por el contrario, el elemento vital de una red de suscripción es el dinero que se paga a las personas que realizan un trabajo digno dentro de ella. Aquí, las personas son recompensadas por respetar la confianza y la atención de sus audiencias. El objetivo final de esta plataforma es convertir a los lectores ocasionales en suscriptores de pago. En este sistema, la gran mayoría de las recompensas económicas van a parar a los creadores del contenido.

Exploración de las posibilidades con la redes de suscripción

A diferencia de las redes sociales tradicionales, Notas ha sido creado no como «entorno de información perfectamente saneado» sino para que se den las condiciones que permitan generar una «discusión constructiva donde haya suficiente terreno común para buscar entendimiento mientras se mantiene la tensión valiosa necesaria para el gran arte y las nuevas ideas».

Lo cierto es que esta no es la única función lanzada con las miras puestas en Twitter a raíz de que la plataforma del pájaro azul, o estos días del perrito de un conocido meme, comenzase a estar controlada por Elon Musk.

A este respecto, el pasado mes de noviembre llegó una función de chat, mientras también se animó a los escritores a trasladar su base de seguidores a Substack, aunque lo cierto es que muchos escritores están creando sus comunidades en otras plataformas en línea.

Esta iniciativa llega una semana después de que la plataforma abriera una ronda comunitaria de recaudación de fondos por la que los escritores podrán llegar a invertir en la misma y ser poseedores de una parte, consiguiendo en la actualidad recaudar 7,138,675 de dólares en compromisos.

Para Substack:

Si bien estamos llegando a los límites de la era de las redes sociales, hay mucho territorio rico para explorar con las redes de suscripción.

Más información: Substack

Comparte en: