En un esfuerzo por comprender mejor la historia de Doggerland, una región que alguna vez conectó a Europa continental con Gran Bretaña y que hoy se encuentra sumergida en el Mar del Norte, un equipo de la Universidad de Bradford ha desarrollado una tecnología innovadora basada en magnetometría. Esta tecnología utiliza pequeñas variaciones en los campos magnéticos para detectar cambios en el paisaje y descubrir evidencia de la presencia de civilizaciones antiguas sin necesidad de realizar excavaciones.
El uso de la magnetometría en la exploración de Doggerland
Con el auge de las turbinas eólicas en el Mar del Norte, se ha vuelto cada vez más importante recopilar información sobre Doggerland antes de su desarrollo. Para ello, el estudiante de doctorado Ben Urmston analizará los datos magnéticos para buscar anomalías en el campo magnético que puedan indicar la presencia de características arqueológicas.
Como el área que estamos estudiando solía estar sobre el nivel del mar, existe una pequeña posibilidad de que este análisis incluso pueda revelar evidencia de actividad de cazadores-recolectores.
Según Urmston, la tecnología magnética puede revelar evidencia de actividades de cazadores-recolectores o de la presencia de montones de basura, que contienen restos de animales, conchas de moluscos y otros materiales biológicos que pueden proporcionar información sobre la forma de vida de las personas que habitaron la región.
La magnetometría ha sido utilizada anteriormente por arqueólogos terrestres, pero no se ha utilizado de forma extensiva para examinar paisajes sumergidos.
Doggerland estuvo entre las áreas más ricas en recursos y ecológicamente dinámicas durante los últimos períodos Paleolítico y Mesolítico (c. 20,000 – 4,000 a. C.), perdido en el mar por el calentamiento global al final de la última edad de hielo.
No se han encontrado restos in situ y los únicos artefactos del sitio de 185 000 km2 se recuperaron en gran parte por casualidad, lo que significa que nuestro conocimiento de los habitantes y sus estilos de vida es extremadamente limitado.
Recolección de datos
La tecnología magnética utilizada por la Universidad de Bradford también es empleada por empresas que se dedican a la extracción de petróleo, gas y minerales, así como por empresas de turbinas eólicas en alta mar. Los datos magnéticos se utilizan para comprender mejor el terreno antes de la construcción.
La capacidad de detectar cambios sutiles en el paisaje a través de la magnetometría puede proporcionar una nueva comprensión del pasado y arrojar luz sobre misteriosas civilizaciones que quedaron sumergidas.
La imagen es exclusivamente de carácter ilustrativo, creada con Midjourney