Lo de imprimir casas ya es algo común. Hemos publicado una infinidad de noticias sobre este tema, desde impresión de casas baratas a impresión de barrios enteros, por eso no sorprendería tanto esta noticia si no fuera por el plazo.
La empresa conjunta de Holcim y British International Investment, 14Trees, ha logrado imprimir en 3D diez casas en Kenia en tan solo diez semanas, siendo el proyecto de construcción 3D más grande y rápido hasta la fecha.
Seis de las casas tienen tres habitaciones y cuatro tienen dos habitaciones, y todas han sido impresas con un solo BOD2 de COBOD, un conocido vendedor de impresoras 3D de construcción. Además, el proyecto ha obtenido la certificación EDGE Advanced de diseño sostenible, que reconoce la eficiencia de los recursos y la posibilidad de construir edificios con cero emisiones de carbono.
Francois Perrot, director general de 14Trees, ha destacado los beneficios de la impresión 3D para construir viviendas de manera más rápida y asequible, además de utilizar menos materiales y preservar los recursos naturales del planeta. La empresa se centrará en reducir aún más los costes de construcción para alcanzar una reducción del 20% respecto a las casas estándar y experimentará con nuevas innovaciones para permitir que los futuros inquilinos personalicen sus hogares.
El rendimiento de 14Trees en comparación con otras empresas de construcción 3D en los Estados Unidos también se ha destacado, especialmente en relación con un proyecto respaldado por capital de riesgo que ha recibido cobertura global de medios. Esta empresa comenzó a imprimir más de 100 casas a principios de noviembre de 2022, utilizando cinco o más impresoras idénticas al mismo tiempo. Sin embargo, según informes recientes, solo se han impreso menos de nueve casas hasta el momento.
COBOD, la empresa que fabrica la impresora utilizada por 14Trees, es líder mundial en soluciones de construcción 3D y ha vendido más de 65 impresoras en todo el mundo. Su misión es construir de manera más inteligente a través de robots de construcción multifuncionales basados en la tecnología de impresión 3D y automatizar al menos el 50% de los procesos de construcción en los sitios de construcción. La visión de la empresa es lograr una construcción mejor, más rápida, más barata y más sostenible que la construcción convencional de hormigón.
Podéis ver un vídeo del proceso en este enlace