Tiktok inició el pasado año el piloto de la nueva función de etiquetado de las cuentas de medios de comunicación que de una manera u otra se encuentren bajo el control de los estados, comenzando por medios de comunicación controlados por el estado en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
La idea es que, básicamente, los usuarios tengan un «contexto preciso, transparente y procesable» a la hora de interactuar con los contenidos que publican estos medios en sus cuentas en la plataforma de vídeos.
De este modo, TikTok se ha alineado con iniciativas similares llevadas a cabo también por Facebook y Twitter, que también permiten identificar mediante etiquetas cuando los medios se encuentran bajo la influencia de los gobiernos.
Durante el transcurso del piloto, Tiktok ha llevado una serie de consultas a expertos en medios, politólogos, académicos y representantes de organizaciones internacionales y la sociedad civil en América del Norte y del Sur, África, Europa, Medio Oriente, Asia y Australia.
También han llevado sus consultas a sus Consejos Asesores de Contenido y Seguridad, y han trabajando en estrecha colaboración con un monitor de medios líder a nivel mundial, del cual no ha mencionado el nombre, para establecer una metodología validada e independiente que les permita establecer las decisiones de etiquetado de cuentas de medios en base al nivel de su independencia editorial con los estados.
Sobre la evaluación de la independencia editorial de los medios con los estados, desde TikTok señalan que:
consideramos la declaración de la misión de una organización, las prácticas y salvaguardas editoriales, el liderazgo y el gobierno editorial, y sus decisiones editoriales reales. También aplicamos un escrutinio adicional a las entidades que pueden depender en gran medida de la financiación estatal, ya sea directamente o a través de anuncios, préstamos y subsidio
A partir de ahora, TikTok comenzará a desplegar la función de etiquetado de medios, llegando en una primera etapa a 40 mercados de múltiples regiones, con la promesa de ir desplegando aún más la nueva función a otros mercados a lo largo del tiempo.
La lista completa de los 40 nuevos mercados es la siguiente:
Afganistán, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania , Luxemburgo, Malta, Mongolia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República de Chipre, República de Moldova, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Tayikistán, Turkmenistán, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán.
Lo más curioso es que esta iniciativa viene pocos meses después de que varios estados y la cámara de representante de los Estados Unidos prohibiesen la instalación de TikTok en móviles del gobierno bajo sospechas de amenazas para la seguridad, además de acusaciones hacia la empresa matriz de estar espiando a periodistas estadounidenses.
Más información: TikTok