Hace varias semanas os hablé de un nuevo micrófono que formaba parte de mi despacho, el Fifine K669B, un micrófono muy económico capaz de ofrecer una calidad de audio bastante respetable.
Hoy subo un poco de nivel para acercarme a los 70 euros y hablar del nuevo AM8, un micrófono dinámico con menos ruido de fondo y con conector XLR.
Está disponible en Aliexpress, como el otro de la misma marca, y tardó muy pocos días en llegar a Barcelona.
Pero vamos por pasos.
Diseño y accesorios del FIFINE AM8
Como podéis ver en la imagen superior, tiene un aspecto más premium. Grande, con forma de prisma rectangular y protector. El soporte no es un trípode, es una estructura que puede desmontarse, siendo incluso posible ponerlo en un brazo en caso de que lo consideremos necesario.
Tiene tres botones en la parte frontal. El primero es táctil, para controlar las luces y cambiar su juego en caso de que lo deseemos. Después podemos controlar el nivel del micrófono y el de la salida de audio, ya que podemos conectar los auriculares al propio micrófono para escuchar nuestra voz de la misma forma que se graba.
En la parte trasera tiene otro botón táctil para activar o desactivar el micro. Se pone verde o rojo dependiendo de si está o no activado.
Aquí se ve rojo (bueno, amarillo, ya sabéis que a las cámaras de los móviles les encanta cambiar según qué colores).
Aquí podéis ver la base de la que hablaba, con el tamaño padrón para conectarlo a soportes externos.
Si le quito el protector de viento, lo tenemos así:
En algunos casos me gusta grabar sin dicho protector, aunque es más sicológico que otra cosa, ya que el resultado no tiene ninguna diferencia.
Conectores del FIFINE AM8
En la parte inferior nos encontramos con la salida XLR, para conectarlo a mezcladores y mesas de sonido. En mi caso la uso para conectarlo a mi SoundBlaster X4, aunque la mayoría de las veces uso la salida USB-C para conectarla directamente al ordenador.
Como veis, también tiene salida de auriculares para, como comenté antes, escuchar nuestra voz al mismo tiempo que hablamos, sin latencia.
Pruebas de sonido
Una de las cosas que me gusta probar cuando tengo un nuevo micrófono en manos es ver lo que captura con Audacity en completo silencio. En este caso vemos que, con el nivel de micrófono al mínimo, se nota muy poca señal a baja frecuencia. El ruido aumenta con el nivel al 100%, y cuando hablo haciendo mi escala de baja a alta frecuencia, se ve que se solapa con el ruido antes mostrado.
Fijaos en los resultados con el AM8
Ahora veamos lo mismo con un micrófono de 40 euros:
Como veis, la diferencia es tremenda. En ambos casos puse la señal del micrófono de Windows al 100%, trabajando solo con el nivel del propio micrófono (0%, 100% y 100% mientras hablo).
Esa señal de baja frecuencia es muy fácil de eliminar con Audacity, ya que solo tenemos que seleccionar un trozo de silencio y enseñarle al software el ruido que debe eliminar, quitándolo de la pista completa con un solo clic.
Configuración en Audacity
Nada más conectarlo en el USB-C, Audacity ya lo detecta y lo muestra tanto en grabación como en reproducción.
Personalmente prefiero usar el auricular conectado al altavoz en lugar de al micrófono, pero puede ser interesante para streamings.
El conector XLR
Un conector XLR es un tipo de conector utilizado principalmente en audio profesional para conectar micrófonos, mezcladores y otros equipos de audio. Este tipo de conector se caracteriza por tener tres pines: uno para la señal, otro para la tierra y otro para la alimentación.
La conexión XLR proporciona una conexión más robusta y segura que las conexiones de audio estéreo de 1/4 de pulgada o de miniclavijas, ya que los conectores XLR están diseñados para evitar la interferencia electromagnética y el ruido. Además, los conectores XLR también permiten conectar y desconectar el dispositivo de manera rápida y fácil, lo que los hace ideales para aplicaciones en vivo y en estudio.
Cuando conecto el AM8 por el conector XLR, veo que el ruido de fondo no cambia al usar el control de volumen del micro, y que la voz se graba con más calidad, siendo sencillo quitar el ruido mencionado con el propio Audacity. Aquí tenéis los resultados usando conector XLR, antes y después de limpiar la señal.
El volumen se graba más bajo que cuando lo conecto con USB-C, por lo que se hace necesario amplificar la señal o vía software o con el mezclador o tarjeta externa que haya utilizado.
El manual de usuario y las especificaciones técnicas
Aunque sea un dispositivo muy sencillo de usar, cuenta con un manual en forma de folleto. Está todo en inglés, pero cuenta con capturas de pantalla que ayudan a configurarlo en Windows 10 y en Mac.
En el manual explican el uso de cada botón, las recomendaciones de distancia para obtener mejores resultados, y las especificaciones técnicas:
AM8, cardioide, dinámico, con rango de frecuencia de 50Hz a 16Khz y relación señal/ruido de más de 80 dB. Su sensibilidad es de -50dB, con margen de 3 dB. Su SPL máxima es de 120 dB.
SPL: SPL es el acrónimo de «Presión Sonora de Pico» y se refiere a la máxima cantidad de presión sonora que un micrófono puede manejar antes de distorsionar o dañarse. Se mide en decibelios (dB). Es importante tener en cuenta el SPL máximo de un micrófono al elegir uno para una aplicación específica, ya que un micrófono con un SPL máximo bajo puede distorsionar o dañarse si se usa en un entorno ruidoso o con niveles de sonido altos. En este caso 120dB lo hace incluso ideal para trabajos que requieran mucho volumen.
Relación señal-ruido: S/N es el acrónimo de «relación señal-ruido» y se refiere a la relación entre la señal (el sonido que se desea grabar) y el ruido (el sonido no deseado) en un micrófono. Se mide en decibelios (dB) y cuanto mayor sea el valor, mejor será la calidad de sonido del micrófono.
En términos generales, un micrófono de buena calidad tendrá una relación señal-ruido de al menos 60 dB o superior. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del tipo de micrófono y del uso para el cual se va a utilizar. Por ejemplo, los micrófonos de estudio suelen tener un S/N de al menos 75 dB, mientras que los micrófonos de cine y televisión requieren un S/N de al menos 85 dB. En este caso tenemos 80, por lo que estamos en medio camino entre micrófono de estudio y micrófono profesional para cine y televisión.
Sensibilidad: La sensibilidad de un micrófono se refiere a su capacidad para convertir la energía sonora en una señal eléctrica. Se mide en decibelios (dB) y se expresa como la relación entre la presión sonora (en Pascal) y la corriente eléctrica (en microamperios) generada por el micrófono.
En términos generales, un micrófono de buena calidad tendrá una sensibilidad de al menos -38 dBV o superior. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del tipo de micrófono y del uso para el cual se va a utilizar. Por ejemplo, los micrófonos de estudio suelen tener una sensibilidad de al menos -38 a -32 dBV, mientras que los micrófonos de cine y televisión requieren una sensibilidad de al menos -28 a -12 dBV. En estos casos estamos hablando de una sensibilidad de -50, siendo este su punto débil.
Conclusiones
He grabado algunos podcasts con este micrófono, y la mayoría de la gente no nota la diferencia con el anterior modelo de Fifine, pero sí es cierto que el trabajo que tengo para limpiar señal es menor con el AM8, donde se nota una voz más natural.
Para quien busca más calidad, es una gran inversión, sin duda. Es un micrófono de estudio profesional por 70 euros gracias a un 30% de descuento que tienen ahora en Aliexpress.