Microsoft anunció el establecimiento de una asociación con Viasat, empresa de comunicaciones, para extender el alcance del Internet que cubre África, América Central y del Norte .
Según ambas empresas, este pacto persigue la intención de proporcionar acceso de banda ancha por satélite, inicialmente, en regiones remotas a 10 millones de personas, de las cuales 5 millones en el continente africano.
El plan de Microsoft para llevar Internet a zonas remotas
Durante la realización de una Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, Microsoft anunció su alianza con la compañía de comunicaciones californiana, que forma parte de la iniciativa Airband de la empresa de Redmond, que propone brindar una conectividad significativa como un derecho fundamental a través de asociaciones público-privadas y con sectores sin fines de lucro.
Viasat, proveedor de servicios satelitales, es el primer socio de esta acción, que se dedicará principalmente a los trabajos ya iniciados de la iniciativa en República Democrática del Congo, Nigeria, Guatemala, México y Estados Unidos, además de expandir el programa a Egipto, Senegal y Angola.
“Al trabajar con Viasat, usaremos el satélite para llegar a áreas remotas que anteriormente tenían pocas opciones de conectividad convencional, si es que tenían alguna. Juntos, podremos escalar y expandir rápidamente el alcance de Airband, explorando una cartera más amplia de proyectos y nuevos países en los que aún no hemos trabajado”, comentó Teresa Hutson, vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft.
Según Microsoft, el objetivo de Airband es brindar acceso a Internet a 250 millones de personas en todo el mundo, incluidos 100 millones de habitantes en África, para fines de 2025. Para hacerlo, deben usar soluciones satelitales, tanto en órbita geoestacionaria, como a baja altitud y acceso inalámbrico fijo terrestre, según las condiciones de cada territorio a cubrir.
“Brindar acceso a Internet al mundo es un objetivo desafiante y audaz, y hacerlo de manera sostenible y responsable desbloqueará oportunidades duraderas para quienes más lo necesitan”, señaló Evan Dixon, presidente de banda ancha fija global de Viasat.
En el puntual caso de África, el acceso a la red es muy desigual entre locaciones, siendo la inestabilidad del suministro eléctrico una de las principales limitantes de su expansión. Para plantear de mejor forma la solución ofrecida, Airband trabaja por medio de asociaciones locales y regionales para pensar de manera integral sobre qué soluciones funcionan mejor.
Para subsanar las dificultades asociadas al suministro de electricidad, Microsoft se asoció con proveedores de acceso a energía sostenible y proveedores locales de redes.
Fuera de la intención de resolver, desde un punto de vista técnico, los problemas de conectividad presentes en áreas remotas, esta iniciativa continuará posteriormente con la extensión de instancias educativas, enmarcadas en el programa Skills for Jobs, para brindar formación en áreas como la ciberseguridad y la administración de sistemas.