Nueva herramienta transforma bocetos y diagramas en código

Publicado el

programar dibujando

Programar no es una tarea sencilla, por eso se reciben siempre con los brazos abiertos las herramientas que ayudan a crear código de forma automática.

El concepto no es nuevo, hace más de 20 años que venimos hablando de herramientas CASE y semejantes, pero lo que han inventado ahora supera las espectativas.

Se trata de una herramienta creada por investigadores de la Universidad de Cornell, un programa que permite a los usuarios escribir a mano y dibujar dentro del código de la computadora, con un lápiz.

Esta interfaz se llama Notate, y ofrece la posibilidad de abrir lienzos de dibujo y escribir diagramas a mano dentro de las líneas del código informático tradicional digitalizado. Una vez hecho esto, un modelo de aprendizaje profundo une los contextos de programación escritos a mano y los textuales, generando el código final.

Es importante tener en cuenta que la notación en el diagrama escrito a mano puede hacer referencia al código textual y viceversa. Por ejemplo, Notate reconoce símbolos de programación escritos a mano, como «n», y luego los vincula con sus equivalentes escritos a máquina.

Aunque no es un programa que esté disponible para cualquier persona, demuestra que existe un nuevo camino a seguir, donde los programadores podrían usar tabletas de dibujo mientras programan, agilizando el proceso.

La información sobre la herramienta se publicó en las actas del 35º Simposio Anual de ACM sobre software y tecnología de interfaz de usuario .